Caracas, 24 may (EFE).- Ramón Guanipa, hijo del exdiputado antichavista Juan Pablo Guanipa, detenido por un supuesto plan para “boicotear” las elecciones del domingo en Venezuela, denunció la noche de este sábado que desconoce el paradero de su padre, tras más de 40 horas de “su injusta detención”.
“Denuncio públicamente que seguimos sin tener ninguna información sobre el paradero y la salud de mi padre”, dijo en un video que publicó en la red social X.
Señaló que este sábado el abogado del exdiputado, Joel García, fue a “tribunales y exigió saber dónde está recluido, cuáles son los cargos que se le imputan y cuándo será su presentación” ante un juez.
Sin embargo, sostuvo que aún no tienen información al respecto, por lo que exigió al “régimen” de Nicolás Maduro y “específicamente al fiscal general, Tarek William Saab”, permitir al abogado “constatar su integridad física ya mismo”.
“Mi papá no debe estar ni un minuto preso, ni él ni ninguno de los cientos de presos políticos secuestrados por el régimen”, expresó el joven, quien aseguró que “cualquier intento de imponer” un “defensor público será una violación directa a sus derechos fundamentales”, al haber el exdiputado designado “de forma pública y notoria que su abogado es Joel García”.
El equipo del opositor exigió este sábado al Estado garantizar su salud, e indicó que el antichavista sufre de hipertensión y resistencia a la insulina, por lo que “todos los días necesita tomar un tratamiento específico”.
El Estado venezolano “está en la obligación de garantizar su salud física y su integridad, como la de todos los presos políticos”, agregó en X.
Según las autoridades, Guanipa fue detenido en un operativo policial de desmantelamiento de un presunto plan que tenía como objetivo “boicotear” los comicios de este domingo y llevar a cabo “actos terroristas”, por el que también han sido detenidas más de 70 personas, entre ellas extranjeros.
Varias organizaciones también alertaron de la detención de un periodista y de un activista de 84 años de edad, entre otros.
Tras su arresto, el equipo de Guanipa difundió un mensaje escrito previamente por el ex primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en el que expresó que está “injustamente preso, pero nunca derrotado”.
Estas detenciones fueron rechazadas enérgicamente por los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, así como por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición antichavista, que denunció una “ola de persecución” contra “un número indeterminado de ciudadanos”.
El viernes, el fiscal general dijo que Guanipa es un “peligroso conspirador”, y aseguró que se le garantizan “sus derechos humanos, las visitas familiares, incluyendo el debido proceso y todas las garantías constitucionales que le asisten como venezolano”.