Caracas, 27 may (EFE).- El diputado reelecto venezolano Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario Nicolás Maduro, hizo este martes un llamado a construir las “competencias de las comunas” en el próximo quinquenio de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que comenzará en enero de 2026, así como a profundizar “el socialismo bolivariano y chavista del siglo XXI”.
“Ahora, como diputados, nuevamente yo y algunos nuevos, nos toca comprometernos a que en el 2030 podamos decir (que) estamos mejor”, dijo en un acto celebrado en Caracas y transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
En ese sentido, Maduro Guerra planteó también a los diputados que conformarán la próxima AN, que seguirá bajo un contundente dominio del chavismo, trabajar en “leyes para el poder popular (el pueblo)” y en la construcción de la base de una economía “vibrante”.
Asimismo, pidió defender el derecho a la vivienda, procurar una educación “de calidad” y un sector salud que esté “avanzando” y proteger a los niños, adolescentes y adultos mayores.
“Esta credencial (de diputado) es una responsabilidad para seguir al lado de ustedes, para seguir caminando los barrios, para seguir escuchando al pueblo, para estar conectado con los problemas, las necesidades, para orientar planes”, expresó.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), los distintos partidos del chavismo, agrupados en el Gran Polo Patriótico, obtuvieron 5.024.475 votos en los comicios regionales y parlamentarios del pasado domingo, lo que representa el 83,42 % del total.
El bloque chavista logró 253 de los 282 cargos adjudicados para el Parlamento del periodo 2026-2031, así como 23 de 24 regiones del país, incluida la Guayana Esequiba, en referencia al territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que Venezuela considera suyo, pese a que lo controla y administra Guyana.