Honduras no permitirá el bloqueo de carreteras en protestas y anuncia medidas legales

Fotografía de archivo en la que se registró a un escuadrón de agentes de la Policía Nacional de Honduras al enfrentarse con encapuchados, durante una protesta, en una calle céntrica de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Tegucigalpa, 30 mar (EFE).- El Gobierno de Honduras advirtió este domingo que las fuerzas de seguridad no tolerarán los bloqueos de carreteras como método de protesta social y anunció la adopción de medidas legales para prevenir y neutralizar cualquier corte de calles.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad hondureña indicó que la Policía Nacional aplicará “las medidas legales pertinentes para prevenir y neutralizar cualquier acción que atente contra el Estado de derecho y la estabilidad social, particularmente aquellas que impliquen la obstrucción de vías de comunicación esenciales para el desarrollo del país”.

La secretaría enfatizó que el ejercicio del derecho a la manifestación debe realizarse dentro del marco de la legalidad y con un “respeto irrestricto” a los derechos humanos de todos los ciudadanos y extranjeros en el país.

“La libertad de expresión y reunión no puede interpretarse como una licencia para vulnerar el derecho fundamental a la movilidad, ni para afectar el orden público y la economía nacional”, señaló el mensaje.

En los casos donde se “identifique la participación de individuos en la comisión de actos que constituyan delitos penales, y no sea posible su detención en flagrancia, se solicitarán las órdenes de captura pertinentes ante las instancias judiciales competentes, conforme al procedimiento establecido en el Código Penal y el Código Procesal Penal”, añade la información.

Ante la alerta por posibles planes para bloquear este lunes las principales carreteras hacia el norte y el este del país, la Policía hondureña implementará medidas preventivas, que incluyen la recopilación de registros fotográficos y audiovisuales para identificar a los “responsables de estas acciones”, con el objetivo de “deducir responsabilidades conforme a lo dispuesto en la legislación vigente”, destacó la secretaría.

La Policía hondureña reafirmó su compromiso con la “protección de los derechos humanos, el estricto cumplimiento de la normativa legal y la aplicación de los principios de legalidad, proporcionalidad, necesidad, racionalidad y temporalidad en el uso de la fuerza”, en línea con el Manual de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego.

Además, la institución garantizó que todas sus acciones se llevarán a cabo en “observancia de los principios democráticos y del Estado de derecho, asegurando (así) la paz y la estabilidad social en el país”.