HSBC anticipa una subida del precio medio del oro en 2025 a los 3.215 dólares la onza

Imagen de archivo que muestra varios lingotes de oro en una casa de cambio de Seúl, Corea del Sur.  EFE/Jeon Heon-Kyun

  Londres, 1 jul (EFECOM).- El banco británico HSBC aumentó este martes su pronóstico del precio promedio del oro para 2025 a 3.215 dólares (2.727 euros) la onza, lo que supone un aumento de 200 dólares (169,70 euros) respecto a la estimación inicial, debido a la volatilidad de los mercados por la guerra comercial.

También elevó su pronóstico de precios para 2026 a los 3.125 dólares (2.651 euros) la onza desde los 2.915 dólares (2.473 euros) previstos en un primer análisis, según un informe de la entidad al que tuvo acceso EFE.

El banco agregó que, concretamente al cierre de este año, la onza de oro rondará los 3.175 dólares (2.693 euros), mientras que lo reduce levemente para el fin de 2026, a 3.025 dólares (2.556 euros), por debajo de los respectivos promedios.

Las tensiones internacionales en materia geopolítica, entre las que también se encuentra la guerra de Ucrania, el conflicto entre Israel y Palestina y los ataques aéreos de Irán, causaron que el precio de la onza de oro alcanzara este año su máximo el pasado 22 de abril, al situarse en 3.500 dólares (2.972 euros).

La subida de las previsiones también se debe a la incertidumbre reinante sobre los aranceles impulsados por el presidente estadounidense, Donald Trump, que provocaron un caos en los mercados bursátiles, así como la debilidad del dólar y las perspectivas fiscales del país, que llevaron a los inversores hacia activos seguros como el oro.

En cuanto al balance que la compañía hace sobre oferta y demanda, esta subida de los precios «está alentando una mayor oferta y una reducción de la demanda física», según HSBC, que apuntó a los «numerosos desafíos» a los que se enfrentarán las compañías mineras a pesar del aumento de la producción que auguran.

Por su parte, se prevé que la demanda de lingotes de oro aumente debido «al interés institucional», mientras que los altos precios de joyas y monedas está «erosionando» su demanda tanto en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como en mercados emergentes.