Light
Dark
 

Hugo Morán reconoce «un impacto no menor» de los incendios forestales en poblaciones de lobo ibérico

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán hace declaraciones a los periodistas durante el acto de entrega de las obras de la Depuradora del Oeste al Ayuntamiento de Gijón, este lunes. EFE/Juan González.

Gijón, 15 sep (EFE).- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha admitido este lunes que los incendios forestales que se registraron en el norte de España este verano han tenido «un impacto no menor» en las poblaciones de lobo ibérico, una situación que será analizada en el informe sexenal de la especie que se remitirá a la Comisión Europea.

El Ministerio ha pedido una prórroga a la Comisión Europea para la revisión del informe que se emite cada seis años a causa de la «incertidumbre» planteada por dos recursos de inconstitucionalidad presentados por el Defensor del Pueblo y el grupo popular en el Senado contra varios artículos de la Ley de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario que facilitaban la caza del lobo ibérico

Morán ha destacado que “ha habido un verano aciago” con incendios forestales que afectaron a las comunidades del noroeste de España, que son las que concentran las mayores poblaciones de lobo, por lo que “parece razonable concluir que han tenido un impacto no menor”.

Los datos que cada comunidad autónoma suministre al Ministerio sobre la evolución de la especie serán incluidos en el informe que se enviará a la Comisión Europea, con la que esta prevista “un encuentro” para analizar la situación de este y otros aspectos derivados de los incendios, ha explicado.

Morán, quien ha asistido a la firma del acta de entrega de las obras de mejora de la estación depuradora de aguas residuales de Gijón Oeste, ha considerado “necesario atender a todo el proceso de restauración” de los territorios afectados por el fuego.