Hutíes “imponen” un bloqueo aéreo sobre Israel y piden a aerolíneas que anulen sus vuelos

Imagen de archivo del Aeropuerto Internacional Ben Gurión en Tel Aviv, Israel. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Saná, 5 may (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron este lunes que “impondrán un bloque aéreo global” sobre Israel mediante ataques contra sus aeropuertos, en especial el “de Lod, llamado por los israelíes como Ben Gurión”, y pidieron a las aerolíneas internacionales que anulen sus vuelos a ese destino “para preservar la seguridad de sus aviones y sus clientes”.

“Avisamos a todas las compañías aéreas internacionales que tengan en cuenta lo que se dice en este comunicado desde la hora de su publicación, anulando todos sus vuelos a los aeropuertos del enemigo criminal para preservar la seguridad de sus aviones y sus clientes”, dijo el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea.

En un comunicado, Sarea apuntó que con esa acción los hutíes responden a la decisión del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ampliar las “operaciones hostiles” en la Franja de Gaza, así como a los “ataques del enemigo israelí contra países árabes, como el Líbano”.

“Esta nación no temerá el enfrentamiento y rechazará la sumisión y el servilismo”, añadió.

La amenaza de Sarea llega en medio de continuos bombardeos estadounidenses contra los insurgentes yemeníes, así como del lanzamiento casi a diario de drones y misiles balísticos hutíes contra Israel, uno de los cuales cayó el domingo en la zona del aeropuerto de Ben Gurión y causó heridas leves a varias personas.

Los misiles y drones hutíes son frecuentemente interceptados por el Ejército israelí, y el del lunes fue el primero en llegar a la zona del aeropuerto desde que los rebeldes yemeníes iniciaran sus ataques contra Israel y los barcos israelíes en el mar Rojo a finales de 2023 en represalia por la guerra israelí en Gaza.

Tras ese ataque hutí al menos seis aerolíneas internacionales anunciaron que suspendían sus vuelos a Israel durante 48 horas, entre ellas la de bajo coste Wizz Air, pero también Lufthansa, Air France, Air Europa, y las aerolíneas austríaca y suiza, según varios comunicados de las compañías.

El primer ministro israelí responsabilizó a Irán del ataque hutí, por ser el principal respaldo de los rebeldes yemeníes, y aseguró que Israel atacará “en el momento y lugar” que elija al país persa.

Por otro lado, los rebeldes hutíes denunciaron este lunes decenas de bombardeos estadounidenses contra varias gobernaciones y ciudades yemeníes, incluida Saná, donde al menos 14 personas resultaron heridas de diversa consideración, “todos civiles”, según el Ministerio de Salud controlado por los hutíes.

El canal de televisión Al Masirah, portavoz de los rebeldes yemeníes, informó este lunes de más de 26 “bombardeos estadounidenses” realizados durante la noche del domingo y en la madrugada de este lunes, y aseguró que tuvieron como blancos “instalaciones civiles”, incluidos comercios y tiendas”.

Al Masirah mostró imágenes de fachadas de comercios parcialmente destrozados, así como de cráteres en el asfalto de una calle en el distrito Shuob, en Saná, supuestamente por el impacto de misiles estadounidenses.