Iberdrola gana 2.004 millones hasta marzo, un 27 % menos, al salir de plusvalías de México

Imagen de archivo del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. EFE/Ana Escobar

Madrid, 30 abr (EFE).- Iberdrola registró un beneficio neto de 2.004,4 millones de euros hasta marzo, un 27,4 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando los resultados se vieron impulsados por las plusvalías millonarias generadas por la venta de activos en México.

Según ha informado este miércoles la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 4.643 millones de euros, un 20,7 % menos en comparativa interanual, en tanto que su cifra de negocios subió un 1,5 %, hasta los 12.864,7 millones de euros.

No obstante, si se excluye la plusvalía de la desinversión de activos de generación térmica en el primer trimestre de 2024, el beneficio neto de Iberdrola crece un 26 %, en tanto que el ebitda se eleva un 12 %.

En el trimestre, la energética ha invertido 2.720 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14 % respecto al mismo periodo del año anterior. EE. UU. y el Reino Unido han sido las principales áreas de destino, donde ha dirigido el 65 % del total.

Las redes eléctricas han acaparado el 53 % de la inversión, alcanzando los 1.432 millones de euros hasta marzo -un 18 % más-. Esto ha permitido que los activos regulados hayan subido un 14 %, a 49.000 millones de euros tras integrar ENW, y que se haya elevado la previsión para el cierre del ejercicio hasta los 51.000 millones.

En una nota de prensa, Iberdrola vincula este “esfuerzo” -que se ha saldado con un “récord de inversión” de 17.300 millones de euros en los últimos doce meses- a la evolución del ebitda.

Cerca del 50 % del resultado operativo bruto procede de EE. UU. y el Reino Unido, con una subida de más de 20 puntos en un año, por las inversiones orgánicas y la integración de ENW, lo que ha compensado la caída del 17 % en el ebitda de Iberdrola España.

Además, la energía distribuida por las redes de Iberdrola sigue en máximos por el aumento de la demanda en todos los países en los que opera esta actividad: España, Reino Unido, EE. UU. y Brasil.

En términos de solidez financiera, la multinacional española ha aumentado su flujo de caja operativo (FFO) un 11 %, hasta superar los 3.500 millones de euros, en tanto que la ratio de flujo de caja sobre deuda neta se encuentra en el 22,3 %.

La liquidez del grupo se ha situado en los 20.900 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 19 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado.

Tras la publicación de sus resultados trimestrales, Iberdrola se prepara ahora para su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 30 de mayo en Bilbao, una cita a la que se presenta con más de 160.000 millones de euros de activos y una capitalización que ronda los 100.000 millones.

La compañía tiene previsto, si la junta lo aprueba, el pago de un dividendo complementario de 0,404 euros por acción en julio, que se sumará al distribuido en enero de 0,231 euros brutos por título.

El dividendo total con cargo al ejercicio fiscal 2024 se incrementará un 15 % respecto al abonado por los resultados de 2023. A este importe se añadirán 0,005 euros por acción si el quórum de constitución de la junta alcanza el 70 %.