Ibiza, 3 oct (EFE).- La isla de Ibiza ya tiene restablecidas todas sus vías, incluso la carretera del aeropuerto, por lo que la Dirección General de Emergencias se plantea iniciar la desescalada del operativo puesto en marcha tras las lluvias torrenciales del martes.
A primera hora de la mañana, se ha logrado restablecer la circulación de la carretera EI-800 que conecta con el aeropuerto de la isla, después de que esta mañana se hayan retirado los tres millones de litros de agua acumulados, además del barro sobre el asfalto, han informado desde el Govern balear.
Con esta actuación, se confirma que, a 72 horas de las inundaciones se han recuperado todos los servicios esenciales y las infraestructuras críticas, ya que también queda garantizado el abastecimiento de combustible, el suministro eléctrico, el sistema de depuración y de agua potable, los servicios sanitarios y los servicios educativos.
En esta línea, el CEIP Can Misses, el único que seguía cerrado en la isla, reabrirá el lunes con normalidad tras constatar técnicos de la conselleria de Educación que el centro estará listo.
El comité técnico asesor, presidido por el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, ha hecho una nueva reunión de seguimiento este mediodía en Ibiza.
En estos momentos, de los 409 incidentes registrados desde el martes, 20 permanecen abiertos dada su complejidad y se refieren a la extracción de agua en garajes, sótanos particulares y salas de maquinaria de hoteles.
Gárriz ha destacado el “esfuerzo inmenso” y la “rapidez” de los servicios de emergencia para restablecer los servicios esenciales en “tiempo récord” y ha destacado el “comportamiento ejemplar” de la población, que les ha facilitado el trabajo “en todo momento”.
El director general ha indicado que esta tarde volverán a evaluar los recursos necesarios y a reconsiderar el operativo.