Identifican un grupo de neuronas clave implicadas en la ansiedad y trastorno social

Los investigadores Álvaro García, Juan Lerma, Ana Valero Paternain y María Isabel Aller. Fuente: IN CSIC-UMH

Sant Joan d’Alacant (Alicante), 3 jul (EFE).- Un estudio del Instituto de Neurociencias de Alicante ha identificado un grupo de neuronas clave implicado en la ansiedad y los trastornos sociales, lo que abre nuevas vías para tratar este tipo de episodios afectivos.

Los científicos de este centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigidos por el investigador Juan Lerma, han observado que restaurar el equilibrio entre dos regiones concretas de la amígdala revierte conductas en ratones similares a la depresión, la ansiedad y el autismo.

El hallazgo se ha producido en el laboratorio de Fisiología Sináptica, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant, en torno a una región del cerebro que regula las emociones y que desempeña un papel clave en la aparición de alteraciones como la ansiedad, la depresión y los cambios en la conducta social.

Este trabajo, publicado en iScience, muestra que restablecer el equilibrio de excitabilidad neuronal en una zona concreta de la amígdala basta para revertir estos comportamientos en ratones.

«Sabíamos que la amígdala participa en la ansiedad y el miedo, pero ahora hemos identificado un grupo concreto de neuronas cuya actividad descompensada es suficiente para generar comportamientos patológicos», ha explicado Lerma.

El equipo ha utilizado un modelo de ratón modificado genéticamente para sobreexpresar el gen Grik4, que incrementa el número de receptores de glutamato tipo GluK4, lo que a su vez aumenta la excitabilidad de las neuronas. Esto se traduce en que estos animales presentan comportamientos de ansiedad y aislamiento social muy similares a los observados en personas que sufren trastornos como el autismo o la esquizofrenia.

Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI)– Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Programa Severo Ochoa para Centros de Excelencia del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (ERDF) y la Generalitat Valenciana a través de los programas PROMETEO y CIPROM.