Arnes (Tarragona), 29 ago (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que su gobierno adoptará un «cambio de mentalidad» en materia de política forestal en Cataluña, al considerar que hay «demasiados bosques» puesto que existe un 65 % de superficie ocupada por masas forestales.
Así lo ha dicho en su intervención en el III encuentro del Govern, que se celebra hoy y mañana en Arnes (Tarragona), un municipio cercano a Paüls, que este verano sufrió un incendio que arrasó más de 3.000 hectáreas de bosque.
Este cambio de mentalidad en la gestión forestal también irá de la mano de la actividad económica en el territorio -«si hay actividad económica, habrá gestión forestal»-, según ha dicho Illa, que ha admitido que no se puede garantizar el «riesgo cero» nunca.
«Aunque sí que es verdad que podemos mejorar y contribuir a crear una cultura de la protección y la autoprotección», ha señalado el president.
Además, Illa ha expresado su voluntad de contribuir desde Cataluña al pacto de Estado sobre el cambio climático anunciado por el Gobierno, y aportar «propuestas concretas»: «Es una línea acertada que se pueda hacer este pacto de Estado para adaptarse a esta realidad cambiante», ha dicho.
Lealtad institucional
En su discurso, Illa ha arremetido contra el «pimpón» competencial que, bajo su punto de vista, se ha visto este verano con la gestión de los incendios forestales entre diferentes administraciones.
«Nunca tenemos que jugar a trasladar las responsabilidades que son nuestras a otras administraciones», ha indicado Illa en referencia a otras autonomías.
Reivindicar la gestión cuando las competencias son propias y trasladar la responsabilidad al otro cuando las cosas van mal lanza «un muy mal mensaje a la ciudadanía», según el presidente catalán, que ha dicho que es «una actitud completamente alejada» de lo que desea hacer desde la Generalitat.
«El nuestro es un Estado compuesto, multinivel, no hay otra manera de hacer las cosas en el mundo en el que vivimos. Esto requiere cierta actitud, cooperación y lealtad entre los diferentes niveles de administración. Las competencia tienen zonas grises y otras que son claras. Como Govern queremos ejercer nuestras competencias con plenitud y responsabilidad», ha manifestado.