Barcelona, 8 jul (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparecerá ante el Parlament en el último pleno de julio, antes de las vacaciones de verano, para dar explicaciones por el caso Koldo, a petición de la oposición, según han informado este martes fuentes parlamentarias.
Ante las peticiones de Junts, PP y Vox para que Illa dé explicaciones, el Govern ha propuesto al Parlament que la comparecencia sea durante el pleno que arranca el 22 de julio y no el de la semana que viene, donde además del pleno ordinario se celebrará también un debate monográfico sobre infraestructuras propuesto por Junts.
La Junta de Portavoces celebrada hoy ha respaldado la propuesta del Govern, por lo que Illa no comparecerá en el pleno de la semana que viene, sino en el siguiente, si bien la fecha exacta de la comparecencia se concretará en la próxima reunión de la Junta.
Hace dos semanas, el presidente del grupo de PSC-Units en el Parlament, Ferran Pedret, aseguró que Illa atendería las peticiones de comparecencia porque «su disposición es plena».
En el pleno de la semana que viene se votará la creación de la comisión de investigación sobre la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) propuesta por el PSC, ERC y Comuns.
Asimismo, se debatirá la convalidación del decreto de resiliencia de suministro eléctrico de Cataluña del Govern, que busca regular e incentivar el almacenaje de energía mediante la instalación de baterías.
Por otro lado, la Mesa del Parlament ha recibido once quejas de ERC y una de Junts porque las respuestas del Govern a sus preguntas por escrito «no se ajustan» a las cuestiones planteadas, unas peticiones de concreción que el órgano del Parlament trasladará al ejecutivo.