Barcelona, 1 jul (EFE).- El presidente catalán, Salvador Illa, ha dicho este martes que el presidente del grupo parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha cometido «un error grave que lamentará» al acusarle de haber «ocultado información» sobre el caso Koldo y, en concreto, sobre la identidad de «Chili».
En la sesión de control del pasado 18 de junio, Fernández señaló que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la presunta trama de corrupción detrás del caso Koldo «asegura textualmente que Salvador Illa habla muchísimo con el Chili». «¿Quién es el tal Chili?», le preguntó acto seguido, a lo que el president rebatió que no tiene «ni puñetera idea» de quién es.
En la sesión parlamentaria de este martes, Fernández ha vuelto a preguntar sobre el tema y ha vinculado a Chili con el empresario chino Xiaojuan Li, «que le endosó al ministerio de Sanidad 361 millones de mascarillas defectuosas», y con quien Illa «reportaba avances por Signal a diario».
«Hace quince días contestó iracundo y faltón, de manera insuficiente y ocultando información que hoy sabemos todos», le ha reprochado el dirigente popular.
Illa ha señalado, en su réplica, que Fernández, «un hombre habitualmente prudente», ha cometido esta vez «una imprudencia grave y un error que lamentará».
«Es completamente falso lo que ha dicho, merece un premio a la ficción política. No sé quién es esta persona, no he hablado con ella mediante ninguna aplicación ni he mantenido ninguna conversación», ha agregado.
El president ha lamentado que Fernández «se deje llevar por la pasión de algunos». «Tiene la oportunidad de desmentirlo. Si no, me reservo mis acciones», ha resuelto.
Minutos después, el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, en una respuesta al portavoz del PPC, Juan Fernández, ha insistido en la cuestión: «Solo espero que usted sí sepa quién era M.Rajoy», ha dicho el conseller a Fernández.
Illa aplaude la «contundencia» del PSOE con Cerdán
Cuestionado por el portavoz parlamentario de Comuns, David Cid, Illa ha dicho que todo lo que rodea al caso Koldo es «muy desagradable y doloroso» para los socialistas.
En relación con el ingreso en prisión de Santos Cerdán, ha apuntado que esta decisión judicial se ha producido con el ex número tres del PSOE ya «expulsado» del PSOE.
«Ya pueden ir riendo», ha dicho girándose hacia la bancada del PPC y antes de subrayar la «reacción contundente» del PSOE y su secretario general, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y defender que en los casos de corrupción se debe llegar «hasta el final».
Cid, por contra, ha advertido que lo hecho hasta ahora no resultará suficiente para «impedir que los fachas lleguen al gobierno, aquí o allá».