Illa dice que será “prudente” al rebajar las restricciones por sequía en Cataluña

Aspecto del pantano de Susqueda en Girona en una imagen de archivo. EFE/David Borrat

Barcelona, 28 mar (EFE).- El presidente catalán, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que será “prudente” a la hora de rebajar las restricciones por sequía, ahora que las cuencas internas han superado el 60 % de su capacidad, el umbral a partir del cual se puede decretar el estado de normalidad.

Así lo ha expresado en el acto de entrega de las Medallas de Honor y las distinciones por servicios especiales de Bombers de la Generalitat, celebrado en Olesa de Montserrat (Barcelona).

“Hemos vivido unas semanas de buena lluvia. Ha llovido bien y afortunadamente donde tocaba”, se ha congratulado el president, aunque ha apostillado: “No podemos bajar la guardia”.

Ha reconocido que Cataluña ha superado el “episodio más duro” de la sequía, iniciada hace tres años, pero ha advertido de que la desescalada de restricciones “se hará con prudencia”.

Las reservas de agua en las cuencas internas catalanas han alcanzado este viernes el 60,1 % de su capacidad gracias a las lluvias constantes de las últimas semanas, por lo que ya se podrían desactivar las restricciones.

Sin embargo, la consellera de Vivienda, Territorio y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, aseguró el martes pasado que preferían ser prudentes y esperar a tener más margen de reservas antes de proceder a un cambio de estadio.

Finalmente, Illa ha subrayado la necesidad de “continuar preparando” a Cataluña para futuros episodios de sequía, con “suficientes recursos e infraestructuras hídricas” que reduzcan la dependencia de la lluvia.