Osaka (Japón), 28 may (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, inauguró este miércoles en Osaka (oeste de Japón) la Semana de Cataluña en la Exposición Universal celebrada en esta ciudad, y destacó la «pluralidad» del pabellón español.
«Una España plural, diversa, que en su pluralidad y en su diversidad no encuentra una debilidad sino una fortaleza. Y esto es un mensaje del que estamos convencidos desde Cataluña y que agradecemos que se haga de una forma tan explícita y además tan bien concretada en este magnífico pabellón, que me parece una de las mejores imágenes que yo he visto de nuestro país», explicó.
El presidente de la Generalitat hizo estas declaraciones durante su discurso, celebrado en la plaza del Sol, el escenario central de dicho pabellón, y ante representantes de distintas instituciones, dando inicio a la Semana Catalana que se prolongará hasta el próximo 1 de junio.
Bajo el lema «Cataluña, tierra de innovación y vanguardia», la Semana Catalana contará con unos 120 actos, actuaciones, muestras y catas, que buscan poner en valor la cultura catalana, pero también sus contribuciones a campos punteros como la Inteligencia Artifical (IA).
«Cataluña, un país de 8 millones de ciudadanos, una milésima parte de los 8.000 millones de ciudadanos que viven en el mundo, quiere mostrarse y quiere hacer también su aportación a través del pabellón de España en esta Exposición», añadió Illa.
En el acto de hoy participaron también el comisario general de España para la Expo, José Andrés Torres Mora, y el embajador español en Japón, Íñigo de Palacio, así como el grupo de rumba catalana Muchacho & Los Sobrinos.
«A través de todo esto, baile, música, arte, cocina, gastronomía, pintura, queremos trasladar una identidad, una identidad catalana expresada en una lengua y en una cultura, una identidad que es inclusiva, que está abierta al mundo, que tiene unas raíces profundas, pero que también está abierta al futuro», añadió Illa tras visitar esa misma mañana el pabellón español, cuyo lema es «La corriente de Kuroshio».
Tras pasear por el recinto de la Expo, el presidente señaló que lo que más le llamó la atención es «aquello que tienen en común todos los países: «la voluntad de mejorar las condiciones de vida de las personas, que es una voluntad de mejorar nuestro entorno».
En este sentido destacó la confianza que existe en el futuro, el progreso y la tecnología. «De peores hemos salido, el género humano, la condición humana, y también, creo que al pasear por estos pabellones y ver aquello que somos capaces de hacer a mí, por lo menos, me provoca un mensaje de optimismo y de confianza», añadió.
Illa asistió a una demostración tecnológica de arte generado a través de la detección de emociones y que corrió a cargo del Centro de Visión por Computador (CVC), de la Universidad Autónoma de Barcelona, y que combina la detección de expresiones faciales con IA generativa para crear ilustraciones inspiradas en las emociones de cada usuario.
También participó en un taller de manualidades de la Fundación Miró organizado por la artista japonesa Mari Ito, que combina la meditación con la creación artística.
Reunión con el alcalde de Osaka

Illa inició hoy su tercera jornada en Japón con una reunión con el alcalde de Osaka, Hideyuki Yokohama, cuyo objetivo principal era intensificar las relaciones entre Cataluña y dicha ciudad y en el que abordaron la posibilidad de promover la relación turística entre los dos territorios.
Según fuentes de la Generalitat, una de las cuestiones que se trató fue la posibilidad de establecer una conexión aérea entre Barcelona y Osaka, y cómo adaptar los sistemas de salud al entorno de la población.
En la víspera, Illa ya había anunciado que su Gobierno aprobará a finales de año el «Plan Asia», una estrategia para incrementar la presencia catalana en el continente y que llega en un momento de «rápidos cambios en el mundo», según dijo.
El presidente cerrará su visita a Osaka hoy acudiendo a los pabellones nacionales de Japón y Corea del Sur, antes de viajar el jueves a la ciudad japonesa de Kobe para visitar un centro de supercomputación y otro biomédico.
Ese mismo día, en Kioto, se reunirá con su gobernador, Takatoshi Nishiwaki.
Tras su paso por Japón, viajará a la capital surcoreana, donde se reunirá con los responsables de empresas del país y catalanas, así como con residentes en Seúl.
