Gavà (Barcelona), 21 sep (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha emplazado este domingo a la ciudadanía a elegir entre «una España abierta o una cerrada», entre la que representa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la del expresidente José María Aznar.
En su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSC, celebrada en la pineda de Gavà (Barcelona), Illa ha arremetido contra un Aznar «que ha llamado a saltarse la ley, ha amenazado con la cárcel a los que piensan distinto a él y ha menospreciado la voluntad democrática» de la gente, ha dicho el presidente catalán.
«No sabes a quién tienes enfrente. Tienes a un presidente del Gobierno y a una organización y un bloque de ciudadanos progresistas en Cataluña y en España. Tus palabras y tus amenazas nos dan estímulo y nos alientan a seguir trabajando», ha indicado Illa, que ha dicho que el «aznarismo es perjudicial».
Por ello, ha emplazado a elegir entre una «España de la esperanza o la del miedo», una que reconoce la singularidad de los territorios o la que «amenaza y tiene rencor».
«La España de Sánchez o la de Aznar, que ha colonizado todo lo que había del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo», ha indicado.
En clave catalana, Illa ha emplazado al PSC a «movilizar las energías del partido» y ha señalado que sólo los socialistas catalanes pueden «solucionar los problemas del país y garantizar la convivencia en Cataluña».
Collboni pondrá en marcha el Districto 11 de Barcelona
En la Fiesta de la Rosa también ha intervenido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha mostrado su orgullo por el Gobierno que preside Pedro Sánchez, a la par que ha reivindicado a las ciudades como los «baluartes de los valores de la democracia y de defensa de los Derechos Humanos».
En este sentido, ha recordado que mañana se pondrá en marcha el Distrito 11 Ciudades Palestinas-Barcelona, que tiene como objetivo incrementar y estabilizar la cooperación técnica con las ciudades de Palestina.
«Mañana pondremos en marcha el mejor talento que tiene Barcelona, los mejores médicos, los mejores ingenieros, los mejores arquitectos para que, cuando llegue la paz, ayudemos a los hermanos de Palestina a reconstruir sus ciudades», ha declarado.