Illa llama a reforzar la seguridad de Europa y a abandonar la “ingenuidad estratégica”

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante su participación en el acto institucional en Barcelona con motivo del Día de Europa. EFE/Toni Albir

Barcelona, 9 may (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha llamado este viernes a fortalecer el “modelo de éxito” de Europa, reforzando las políticas de seguridad, y ha pedido abandonar la “ingenuidad estratégica” para “tener voz propia en el mundo”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha recibido este viernes al ex primer ministro italiano Enrico Letta (d), antes de su participación en el acto institucional en Barcelona con motivo del Día de Europa. EFE/Toni Albir

En el acto institucional con motivo del Día de Europa, acompañado del exprimer ministro italiano Enrico Letta, Illa ha defendido que, ante las amenazas de los aranceles y de la guerra en Ucrania, la Unión Europea fortalezca sus políticas de competitividad y las de seguridad.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa,  acompañado del conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch (d), y del ex primer ministro italiano Enrico Letta (i), durante el acto institucional en Barcelona con motivo del Día de Europa. EFE/Toni Albir

“La seguridad es un bien público, la seguridad es necesaria, la seguridad es para preservar la paz, justamente para disuadir a aquellos que quieren romper nuestra convivencia”, ha remarcado Illa, que a su vez ha defendido el derecho como uno de los principales valores europeos y lo ha contrapuesto con “el uso de la fuerza para resolver los problemas”.

Según el president, Europa debe hacer frente a estas dos amenazas “no siendo protegida, sino siendo protagonista”.

Además, ha señalado que el proyecto europeo también tiene una amenaza interna, la desigualdad, “que pone en riesgo la cohesión social”, por lo que también ha reclamado profundizar en las políticas sociales, con mención especial a la vivienda.

Illa ha defendido que Europa “es un modelo de éxito” porque combina “progreso económico, en régimen de libertad y en sociedades cohesionadas”, tres rasgos que, juntos, “no se encuentran en ningún otro lado del mundo” y ha apostado por reforzar el federalismo de la Unión Europea.

“El fin de una era”

Por su parte, Letta ha subrayado que “el sueño de una Europa sin riesgos estratégicos ha terminado”: “Lo que estamos viviendo no es simplemente una crisis más, es el fin de una era y el inicio de otra”.

En este sentido, ha señalado que la Unión Europea está “diseñada para un mundo muy distinto al actual, que ya no responde a los desafíos de nuestro tiempo”, por lo que ha hecho un llamamiento a que Europa se erija como “protagonista” y una “fuerza de legalidad, de solidaridad y de paz”.

“Estamos viendo cómo se erosiona la confianza en las instituciones, cómo se instrumentalizan las leyes, cómo se persigue a las minorías, cómo se desacredita el pluralismo. Europa tiene una responsabilidad global. La defensa del orden internacional basado en reglas es hoy una tarea urgente”, ha enfatizado.

El acto ha contado también con la participación del conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, que ha llamado a “pasar de la Europa de las reacciones a la Europa de la acción, participando en la búsqueda de soluciones para los desafíos”.

“Cuando la Unión Europea actúa con unidad y determinación, el mundo nos mira con respeto. No seamos tímidos”, ha remarcado.

Compromiso europeísta de las ciudades

Posteriormente, en la plaza Sant Jaume, Illa y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han encabezado un acto con representantes del mundo local, en el que se ha subrayado que las ciudades son “la primera línea de la democracia europea”.

En el acto, en el que se ha desplegado una bandera de la UE desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, Collboni ha alertado de que “el autoritarismo vuelve a crecer en todo el mundo” y ante este crecimiento, las ciudades deben ser “el baluarte de la democracia y de las libertades que representa el proyecto europeo”.

Asimismo, se ha leído un manifiesto firmado por 32 alcaldes de ciudades catalanas de más de 20.000 habitantes y por los presidentes de la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios, para afianzar el compromiso de las ciudades en el proyecto común europeo.