Illa no hablará con Puigdemont de los Presupuestos Generales del Estado

La ministra Portavoz, Pilar Alegría, María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, y Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes en Madrid. EFE/ Chema Moya

Madrid, 2 sep (EFE).- La negociación con Junts sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2026 no está en el orden del día de la reunión que hoy mantendrá en Bruselas el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con el expresident Carles Puigdemont, según ha aclarado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El portavoz del GPS en el Congreso, Patxi López, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso en Madrid, este martes. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera ha asegurado que «cada negociación tiene su afán» y que cuando el Gobierno aborde el proyecto de presupuestos con JxCat será el Ministerio de Hacienda quien se ocupe de ello, al igual que lo hará con los demás grupos parlamentarios.

Ha apuntado, eso sí, que la reunión de Bruselas entre Illa y Puigdemont obedece a la voluntad de «seguir ganando confianza mutua» entre las distintas formaciones políticas, algo que considera «bueno para la convivencia y el diálogo», sin que esté en el «ánimo» de la convocatoria tratar de los presupuestos para el próximo año.

Sobre la fecha en que, después de este encuentro con Illa se entrevistará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Carles Puigdemont, tal y como anunció en su momento, desde el Ejecutivo no se anticipa ni fecha ni lugar.

La ministra portavoz, Pilar Alegría, se ha limitado a manifestar que cuando haya información sobre la cita entre Sánchez y Puigdemont el Gobierno lo anunciará debidamente: «No voy a practicar futurología. El presidente dijo esa reunión se producirá y cuando llegue ese momento todos ustedes lo conocerán y lo sabrán».