Pekín, 26 jul (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, prosiguió hoy su visita oficial a China con una agenda en Pekín centrada en el refuerzo de los vínculos educativos, científicos y empresariales entre Cataluña y el país asiático, con reuniones institucionales y visitas a centros de investigación y empresas.

En su segunda jornada en el gigante asiático, Illa anunció que la enseñanza del catalán se reanudará en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín a partir del segundo semestre del próximo curso, como fruto de un convenio que firmarán dicha institución y el Instituto Ramón Llull.
La universidad había ofrecido a unos 180 alumnos cursos de catalán entre 2015 y 2019, interrumpidos a causa de la pandemia.
El dirigente catalán subrayó que la medida servirá para formar traductores entre catalán y chino y apostó por ampliar los intercambios entre estudiantes de ambas partes también en los ámbitos financiero y comercial.
La profesora de catalán de dicho centro Zhang Xiao afirmó que muchos alumnos chinos optan por aprender la lengua antes de participar en intercambios con universidades catalanas: «Cataluña cuenta con numerosas buenas universidades», aseguró.
Zhang señaló a los medios que la enseñanza del catalán «no resulta difícil», ya que muchos de los interesados chinos en este idioma ya tienen una base de castellano, que tiene «un vocabulario parecido y una gramática similar».
Colaboración científica
En el ámbito científico, Illa visitó el sincrotrón High Energy Photon Source (HEPS), situado en el norte de Pekín, donde presidió la firma de un convenio de cooperación entre esta instalación y el Sincrotrón ALBA de Cerdanyola del Vallès, provincia de Barcelona.
El acuerdo, firmado por sus respectivos directores, Dong Yuhui y Caterina Biscari, «da concreción» a un memorando de entendimiento suscrito en 2024 entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el HEPS, aseguró Illa a los medios.
Illa señaló que el ALBA trabaja para alcanzar el nivel de cuarta generación en 2031, como el que operará el HEPS, cuyo inicio de funcionamiento está previsto para finales de este año.
Por su parte, Biscari destacó que la cooperación con el HEPS permitirá al complejo catalán avanzar con mayor rapidez gracias a la experiencia acumulada y las tecnologías avanzadas de las que dispone el centro chino.
Visitas empresariales y diplomáticas
Por la tarde, Illa visitó las instalaciones en Pekín del grupo Roca, una de las principales empresas catalanas presentes en China, donde conoció el desarrollo de sus operaciones en el país, en una reunión en la que participó el director de Roca en China, Guillem Pagés.
Más tarde, Illa se dirigió a la embajada de la Unión Europea en la capital china, donde fue recibido por el embajador de los Veintisiete en el gigante asiático, Jorge Toledo.
La visita institucional del dirigente autonómico a China, que sigue a la que realizó el pasado mayo por Japón y Corea del Sur, se prolongará hasta el 1 de agosto e incluye paradas en Pekín y las ciudades orientales de Hefei, Wuhu y Shanghái, con una agenda centrada en el refuerzo de las relaciones políticas, económicas y culturales.
El líder autonómico viaja acompañado de los consejeros de Unión Europea y Acción Exterior y de Empresa, Jaume Duch y Miquel Samper, respectivamente, además de una delegación empresarial.
Más de 280 empresas catalanas tienen presencia en el mercado chino, mientras que más de 200 compañías chinas operan en territorio catalán, según cifras del Gobierno autonómico de Cataluña.