Barcelona, 2 sep (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá este martes en Bruselas (Bélgica) con el expresident y líder de JxCat, Carles Puigdemont, en el que será su primer encuentro desde que el socialista preside el Gobierno catalán y que para la formación posconvergente «llega tarde».
«Dije que me reuniría con el president Puigdemont cuando tocase, y yo creo que ahora toca para enviar un mensaje: en democracia, el diálogo es el motor que enciende el coche», dijo Illa el pasado domingo sobre esta reunión en una entrevista conjunta en TV3 y Catalunya Ràdio con motivo del inicio del curso político.
Más de un año después desde su investidura, Illa culminará así la ronda de reuniones que inició con los expresidentes de la Generalitat: se reunió con Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonès. Solo le faltaba Puigdemont, y a lo largo de estos meses reiteraba que el encuentro se produciría «cuando llegue el momento».
Y el momento ha llegado ahora, después del aval del Tribunal Constitucional (TC) a la ley de amnistía: «Me hubiese gustado que esta reunión se produjese aquí, en el salón de la Virgen de Montserrat -en el Palau de la Generalitat-, y haberlo hecho hace bastantes meses», ha reconocido Illa, que en su momento justificó la decisión de no reunirse con Puigdemont al ser el único expresident que se mantiene en la política activa.
La reunión tendrá lugar a las 16:15 horas en la delegación del Govern ante la Unión Europea (UE) en Bruselas, e Illa aprovechará el viaje para visitar la exposición con motivo del milenario del Monasterio de Montserrat en el Parlamento Europeo.
Está previsto que el president viaje a Bruselas este martes y regrese esta misma noche.
Junts afea la demora en la reunión: «Llega muy tarde»
Si bien en su momento JxCat criticó duramente la decisión de Illa de posponer su reunión con Puigdemont, ahora el secretario general de la formación, Jordi Turull, ha asegurado que el encuentro «llega muy tarde».
«Esta es una reunión que habíamos dejado de pedir. Creemos que llega tarde. Pedimos explicaciones en el momento en que Illa se reunió con todos los expresidentes de la Generalitat y no quiso hacerlo (con Puigdemont) y no dio explicaciones solventes. Ha sido él quien ha pedido la reunión ahora. Por un gran respeto institucional a la presidencia de la Generalitat, la reunión se producirá», ha sostenido Turull.