Ciudad de Guatemala, 6 may (EFE).- Los incendios forestales se redujeron en más de 118 % en Guatemala durante los primeros cinco meses de 2025 en comparación con el año pasado, informaron este martes las autoridades de protección civil.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló en un comunicado que durante la actual temporada de incendios, que inició en enero, se han registrado 1.208 incendios en todo el territorio guatemalteco.
Esa cantidad fue menor en 1.427 siniestros (118,7 por ciento menos) a los 2.635 que se registraron el año pasado, explicó la institución de protección civil.
Durante 2025, según las autoridades, los incendios han afectado 16.675 hectáreas de bosques y han dañado de forma directa e indirecta los ecosistemas, comprometiendo la fauna, la flora, los recursos hídricos, el suelo y la calidad de vida de los guatemaltecos.
Los departamentos (provincias) más afectados en términos de superficie impactada por el fuego son: Quiché (4.945.68 hectáreas), Petén (2.786 hectáreas), Jutiapa (1.688 hectáreas) y Guatemala (1.161 hectáreas), según lo informado.
El año pasado, los incendios consumieron un total de 178.339 hectáreas y las provincias ubicadas en el norte del país como Petén, Quiché, Alta Verapaz y Huehuetenango, fueron las más afectadas.
De acuerdo con Conred, este año la institución cuenta con 450 brigadistas distribuidos de forma estratégica en el país, mientras que el año pasado solo tenían 190 elementos disponibles.
Los datos oficiales señalan que el 90% de los incendios forestales en Guatemala son provocados, principalmente, por la quema para cultivos agrícolas y también por el crimen organizado. EFE
oro/dte/rao/eav