India confirma primera noche de calma tras 16 días de enfrentamientos con Pakistán

Un hombre limpia la entrada de una tienda en Srinagar, India, el 12 de mayo de 2025. India y Pakistán no reportaron incidentes de disparos durante la noche tras un acuerdo de alto el fuego el 10 de mayo, después de días de escalada militar. EFE/EPA/FAROOQ KHAN

Srinagar (India), 12 may (EFE).- El Ejército indio confirmó este lunes el cese de los disparos en la Cachemira bajo control indio durante la noche, marcando la primera sin incidentes reportados a lo largo de la Línea de Control (LdC), la frontera de facto con Pakistán, tras 16 noches consecutivas de intensos intercambios de fuego.

Niños jugando en un columpio en Srinagar, India, el 12 de mayo de 2025. India y Pakistán no informaron de incidentes de disparos durante la noche tras un acuerdo de alto el fuego el 10 de mayo, después de días de escalada militar. EFE/EPA/FAROOQ KHAN

Esta tregua en las hostilidades se produce tras un frágil acuerdo de alto el fuego entre la India y Pakistán, negociado por Estados Unidos, que busca desescalar el peor período de conflicto en la región disputada en lo que va de siglo.

Remeros de Cachemira esperan clientes en Srinagar, India, el 12 de mayo de 2025. India y Pakistán no informaron de incidentes de disparos durante la noche, después de un acuerdo de alto el fuego el 10 de mayo, tras días de escalada militar. EFE/EPA/FAROOQ KHAN

“La noche transcurrió en gran medida en paz en Jammu y Cachemira y otras zonas a lo largo de la Línea de Control y la frontera internacional. No se han reportado incidentes, lo que marca la primera noche tranquila en los últimos días”, según Ejército indio, en un comunicado emitido.

En total, más de 30 civiles y tres soldados murieron, se produjeron daños materiales generalizados y miles de personas fueron forzadas a desplazarse en aldeas fronterizas de la región, según fuentes indias.

“Estábamos preocupados al principio de la noche, pero finalmente pasamos una noche tranquila, la primera después de muchas”, dijo a EFE Atif Ramzan, un estudiante universitario del distrito de Baramulla.

La peor crisis indopaquistaní en décadas, tuvo como detonante la muerte de 26 civiles -en su mayoría turistas indios- en un ataque terrorista en un paradero turístico de la Cachemira india el pasado 22 de abril. Según Nueva Delhi, los atacantes estaban apoyados por Pakistán.

La situación continuó escalando notablemente en Cachemira hasta que el 7 de mayo la India lanzó la ‘Operación Sindoor’, una serie de ataques militares coordinados contra supuestos objetivos terroristas en Pakistán, especialmente en Azad Jammu y Cachemira, la Cachemira paquistaní.

En respuesta a este operativo, Pakistán lanzó en la madrugada del sábado la ‘Operación Bunyanun Marsoos’, lo que llevó a Nueva Delhi e Islamabad al borde de una confrontación mayor.

Finalmente, la situación se saldó con el acuerdo de un alto el fuego entre la India y Pakistán, que fue anunciado primero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que medió entre las dos potencias nucleares.

Sin embargo, en la noche del sábado, pocas horas después del entendimiento para el cese de hostilidades, la India denunció violaciones del alto el fuego por parte de Pakistán. La noche del domingo este tipo de incidentes no fueron reportados por las autoridades indias.

No obstante, las autoridades indias advierten a los civiles que tuvieron que abandonar sus hogares en las zonas fronterizas que aún no retornen a ellos.

“Se solicita a los habitantes de la frontera que abandonaron sus casas que no regresen hasta que toda la zona esté limpia de proyectiles y otras municiones abandonadas después de días de tiroteos cruzados”, advirtió un comunicado oficial.

“La situación de vivir con la presencia de munición real alrededor no es nueva para nosotros, pero, de todos modos, estamos esperando que se limpie la zona”, dijo a EFE Shoqeen Ahmad, residente de Keran, actualmente refugiado en Kupwara.