India y EEUU culminan diálogo comercial en Nueva Delhi con conversaciones sobre aranceles

Imagen de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump. EFE/EPA/STEVE POPE

Nueva Delhi, 29 mar (EFE).- La India y Estados Unidos finalizaron este sábado en Nueva Delhi un diálogo comercial de cuatro días centrado en el acuerdo comercial bilateral (BTA) que ambos países buscan culminar e intercambiaron opiniones sobre la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias entre las dos naciones, según informó en un comunicado el Ministerio de Comercio e Industria indio.

“Durante estas conversaciones, ambas partes mantuvieron un fructífero intercambio de opiniones sobre la profundización de la cooperación bilateral en áreas prioritarias, como el aumento del acceso a los mercados, la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias y la profundización de la integración de la cadena de suministro de forma mutuamente beneficiosa”, dijo el ministerio indio.

Además, Nueva Delhi aseguró que la India y EE.UU. “han llegado a un amplio entendimiento sobre los próximos pasos hacia un BTA multisectorial y mutuamente beneficioso”, un punto ansiado por ambos países.

La India prevé culminar el primer tramo de este acuerdo para el otoño de 2025.

“Las reuniones de expertos sectoriales en el marco del BTA comenzarán virtualmente en las próximas semanas y allanarán el camino para una ronda de negociaciones presencial temprana”, añadió el Ejecutivo indio, que ha está liderado en el diálogo comercial por el ministro de Comercio, Piyush Goyal.

Las conversaciones entre la India y la delegación comercial de EE.UU., encabezada por el representante comercial adjunto para Asia Meridional y Central de Washington, Brendan Lynch; se producen días antes de que finalice el plazo dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la entrada en vigor de aranceles recíprocos que podrían afectar a distintos sectores de países como la India.

Trump ha indicado que daría más detalles sobre este aumento de tarifas el próximo 2 de abril.

El republicano, cercano en lo político al primer ministro indio, Narendra Modi, ha tildado en el pasado a la India de “gran abusador” en materia comercial, y ha instado Nueva Delhi a comprar más productos estadounidenses.

Industrias como la agricultura, la carne, la de los automóviles -que tendrá su propia ronda de aranceles, que se anunciarán el 3 de abril-, la de los productos químicos, agrícolas y los productos farmacéuticos, son alguno de los sectores que podrían verse afectados por las medidas arancelarias que tome el Gobierno de EE.UU..

Washington es el principal socio comercial de Nueva Delhi. El comercio bilateral entre ambas naciones ascendió a 118.000 millones de dólares en el último año fiscal (abril 2023-marzo 2024), según datos del Gobierno indio, con un superávit a favor de la India de más de 35.000 millones de dólares.