Indígenas de Colombia usan la tecnología para promover el turismo y preservar tradiciones

Fotografía sin fecha específica de toma cedida por la Gobernación del Magdalena que muestra a un indígena Arhuaco haciendo uso de los recursos tecnológicos del Centro de Experiencias Turísticas Inmersivas en Santa Marta (Colombia). EFE/ Gobernación del Magdalena

Hugo Penso Correa

Santa Marta (Colombia), 14 jul (EFE).- Con 22 años y el compromiso de difundir un mensaje ancestral de respeto y preservación de la naturaleza, Sey’arin Villafaña se apropió de la realidad virtual y la inteligencia artificial para mostrar a colombianos y extranjeros las bellezas de lo que su etnia llama «el corazón del mundo».

Vestido con pantalón y túnica de algodón tejidos a mano y su cabeza adornada con la tutusoma, gorro que simboliza los picos nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta, Sey’arin participa en el proyecto con el que cualquier persona puede «teletransportarse» y disfrutar de los sitios turísticos de esa zona del norte de Colombia.

«Es una manera de hacer una introducción del destino que vamos a elegir. Tenemos la oportunidad de mostrarle al turista, a través de la realidad virtual, el destino en el que esté interesado», explicó EFE Sey’arin, que tiene como propósito «mostrar cómo viven y como interactúan con la naturaleza las comunidades indígenas».

Este joven arhuaco hace parte de una nueva generación de líderes indígenas empeñados en impulsar el desarrollo de sus comunidades fortaleciendo el compromiso que tienen como «hermanos mayores» de compartir con el mundo el lugar sagrado donde, según su cosmogonía, se originó la vida y se mantiene el equilibrio del universo.

Declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1979 como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, la Sierra Nevada de Santa Marta es un destino que combina naturaleza, cultura indígena y sitios arqueológicos. Se prohíben actividades turísticas en las partes altas, lagunas, páramos y nevados debido a la fragilidad del ecosistema y a su significado sagrado.

Experiencias inmersivas

Captura de video cedido por la Gobernación del Magdalena, que muestra un cuadro del video de realidad virtual que pueden disfrutar los asistentes al Centro de Experiencias Turísticas Inmersivas, en Santa Marta (Colombia). EFE/ Gobernación del Magdalena

Por eso en Santa Marta, ciudad ubicada a los pies de la Sierra Nevada del mismo nombre, Sey’arin participó en la entrega de uno de los tres Centros de Experiencias Turísticas Inmersivas con los cuales se pueden visitar virtualmente 42 lugares con oferta cultural y de aventura.

Estos centros hacen parte del proyecto Avenhub, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el apoyo de la Universidad del Magdalena y la Gobernación del departamento del mismo nombre.

En su actividad de intérprete, que facilita la comunicación entre los visitantes y las comunidades indígenas, Sey’arin ayuda en la capacitación y formalización de operadores turísticos locales.

Paula Villa, quien está a cargo del proyecto Avenhub, afirmó a EFE que «esta tecnología abrirá las puertas a un turismo más competitivo, incluyente y conectado con el mundo».

«Con estos tres centros los turistas que lleguen al territorio pueden conocer la oferta de 14 municipios. Tenemos modeladas 42 experiencias turísticas entre las que encuentran la Casa Museo de Gabriel García Márquez, en Aracataca (Magdalena) y Ciudad Perdida en la Sierra Nevada, entre otros», dijo.

Ciencia y turismo incluyente

Captura de video cedido por la Gobernación del Magdalena, que muestra un cuadro del video de realidad virtual que pueden disfrutar los asistentes al Centro de Experiencias Turísticas Inmersivas, en Santa Marta (Colombia). EFE/ Gobernación del Magdalena

Villa explicó que en este programa participaron «más de 3.000 personas que aportaron al diseño, operación y validación de las experiencias, ya exhibidas con gran éxito en ferias nacionales e internacionales, posicionando al Magdalena y a Colombia como pioneros en este tipo de iniciativas».

«Se utiliza un protocolo de neurociencia donde se simula la teletransportación, con medición de señales cerebrales y electro físicas que permiten determinar el nivel de inmersión de la persona y la reacción que les produce para que se interesen en llegar al sitio turístico», agregó.

Para la guía turística Ana Isabel Cucunubá, una de las ventajas de estos centros de experiencias inmersivas es que le permite a las personas con alguna discapacidad o movilidad reducida «tener la oportunidad de vivir la experiencia como si fueran al sitio».

«Acá podemos ver el Parque Tayrona, en el Cabo San Juan, que es una caminata ecológica de unas dos horas y 15 minutos en donde hay tramos de playas y de bosque de difícil acceso. Con este producto podemos tener equidad con quienes no pueden llegar al sitio», agregó Cucunubá.

La jefe de la Oficina de Turismo del Magdalena, Carolina Olarte, expresó que a través de este proyecto de convergencia de tecnología esta región del norte de Colombia «se proyecta al futuro con innovación, cultura y sostenibilidad».