Yakarta, 4 ago (EFE).- Un ciudadano colombiano de 27 años que había sido condenado en 2024 en la turística isla de Bali por el delito de importación de drogas fue liberado el fin de semana, como parte de una amnistía declarada por el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, que permitió la excarcelación de un millar de presos.
En un comunicado, el Ministerio de Justicia confirmó que un total de 1.178 reclusos habían superado la verificación para obtener su libertad mediante la amnistía, mientras que los casos de otras 493 personas aún se encuentran en revisión.
Entre los excarcelados está el sudamericano, que fue detenido en mayo de 2024 y condenado semanas más tarde a una pena de cinco años y seis meses de prisión, en un país que castiga los delitos de narcotráfico hasta con la pena de muerte.
La prisión balinesa en la que se encontraba el colombiano publicó el sábado fotografías de un grupo de cinco liberados entre los que estaba el sudamericano, que completó los trámites para la excarcelación junto a un británico y otros tres hombres.
«La amnistía es una manifestación de la política estatal de otorgar clemencia tanto a ciudadanos indonesios como a extranjeros que cumplan ciertos requisitos», dice el comunicado de la penitenciaría, publicado en Instagram.
La amnistía de Prabowo incluye a consumidores de drogas, personas acusadas por delitos de traición a la patria o insultos contra el jefe de Estado, así como a reclusos con necesidades especiales, incluyendo algunos con trastornos mentales, enfermedades crónicas, discapacidades intelectuales y mayores de 70 años.
Bajo este perdón masivo también fueron puestos en libertad algunos dirigentes de la oposición política, como Hasto Kristiyanto, secretario general del mayor partido del Parlamento, el Partido Democrático de Lucha de Indonesia (PDIP).