Yakarta, 9 abr (EFE).- El presidente indonesio, Prabowo Subianto, dijo este miércoles que su país está preparado para acoger temporalmente a una primera tanda de 1.000 palestinos afectados por la guerra en Gaza.
«Estamos listos para evacuar a los heridos, traumatizados y huérfanos. Cualquier persona que el gobierno palestino y todas las partes involucradas consideren necesaria y que desee ser evacuada a Indonesia», indicó el presidente indonesio.
El mandatario, quien hizo las declaraciones antes de partir a una gira por Oriente Próximo, cifró en 1.000 personas durante la primera fase de acogida, y remarcó que «todas las partes deben están conformes».
Prabowo, quien no precisó un posible cronograma, dijo que el ministro indonesio de Exteriores, Sugiono, viajará «de inmediato» para tratar con el gobierno palestino los detalles de la acogida.
«Cuando se recuperen y la situación en Gaza haya mejorado, deberán regresar a sus zonas de origen», señaló el líder de Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo e históricamente cercano a Palestina.
Prabowo visitará durante su gira Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, Catar y Jordania, este último país donde el dirigente vivió más de un año tras ser expulsado en 1998 del Ejército en medio de denuncias por violar los derechos humanos.
Indonesia, que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, aboga por la solución de dos Estados.
La cifra total de muertos en Gaza desde el inicio de la guerra en octubre de 2023 sobrepasa las 50.800, la mayoría de los cuales son mujeres y niños.
Tras un alto el fuego temporal declarado el 15 de enero para facilitar la liberación de rehenes tomados por el grupo islamista palestino Hamás, el Gobierno israelí rompió el 18 de marzo la tregua y retomó los bombardeos a la Franja de Gaza.