Inestabilidad en este y sureste y Baleares, con cielos claros en la mayoría del país este viernes

Dos personas con equipaje caminan bajo la lluvia en el aeropuerto de Manises (València). EFE/ Kai Forsterling

Madrid, 24 jul (EFE).- La inestabilidad provocada en los últimos días por el sistema de bajas presiones se alejará el viernes hacia el Mediterráneo, por lo que puede mantenerse en el extremo este y sureste peninsular y en Baleares, incluso con chubascos y tormentas localmente fuertes. Las lluvias también pueden producirse en el Cantábrico, mientras que en el resto habrá tiempo estable.

De acuerdo al pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también se esperan cielos nubosos o cubiertos en Alborán, norte de Canarias y extremo norte peninsular, con precipitaciones en el Cantábrico, sin descartarse de forma débil y ocasional en el resto; se abrirán claros en la mayor parte del territorio, excepto en el norte donde seguirá nuboso.

Probables bancos de niebla matinales en regiones del extremo norte y en zonas altas del extremo sureste, con posible calima ligera en Melilla.

Las temperaturas máximas descenderán en Alborán y centro y sur peninsular, con aumentos en la mitad norte y tercio este; habrá pocos cambios en el resto, aunque se mantendrán por encima de 34-36 ºC en las depresiones del suroeste peninsular; mientras las mínimas ascenderán en el oeste peninsular y descenderán en la mayor parte de la mitad oriental, de forma más suave en los archipiélagos.

Predominarán los vientos de componente norte y este, que serán moderados, con probables intervalos de fuerte en las costas atlánticas gallegas; habrá tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, y levante en el Estrecho, donde son posibles las rachas muy fuertes y en Alborán y litorales del sureste. En Canarias se prevé alisio moderado; cierzo en el Ebro y del nordeste en Galicia y en la meseta Norte.

Predicción por comunidades autónomas

Mapa de isobaras facilitado por la Aemet previsto para el 25/07/2025. EFE *****SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) *****

– GALICIA: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas, que podrán dar lugar a brumas o nieblas en zonas montañosas de A Mariña. Lluvias débiles en A Mariña. Temperaturas mínimas sin cambios profundos; máximas en ligero ascenso o sin cambios. Viento del nordeste, flojo en el interior y moderado en los litorales.

– ASTURIAS: nuboso, con predominio de nubes bajas. Brumas y bancos de niebla, más probables y persistentes en la Cordillera. No se descarta alguna llovizna dispersa en la mitad oriental. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Viento flojo, variable y del nordeste.

– CANTABRIA: nuboso o cubierto, con lluvias débiles dispersas, tendiendo a intervalos nubosos y a cesar las precipitaciones. Brumas y bancos de niebla en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, excepto en el litoral. Viento flojo, variable en el interior y con predominio del noroeste y norte en el litoral.

– PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, con predominio de nubes bajas y algún intervalo poco nuboso. Probables brumas y bancos de niebla en zonas de montaña del interior. Lluvias débiles y chubascos, más frecuentes e intensos en las provincias del norte. Temperaturas sin cambios profundos. Viento flojo con intervalos moderados.

– CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y nordeste, intervalos nubosos con grandes claros, sin descartar lloviznas ocasionales en montaña. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso. Vientos del norte y nordeste, flojos a moderados.

– NAVARRA: nuboso, salvo en la Ribera Baja con cielos poco nubosos e intervalos de nubes de evolución diurna. Brumas y nieblas en el Pirineo. Lluvias débiles y chubascos dispersos en el noroeste y en Pirineos. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo del norte, con intervalos moderados en la mitad sur.

– LA RIOJA: intervalos nubosos, sin descartar algunas lloviznas ocasionales en montaña, y tendiendo a predominar el cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero ascenso. Vientos del noroeste y norte, flojos a moderados.

– ARAGÓN: en la divisoria del Pirineo, muy nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles; en el resto, intervalos nubosos, con baja probabilidad de chubascos o predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso o con cambios ligeros; máximas en ascenso o en ascenso ligero en el resto.

Cierzo moderado en la depresión del Ebro, ocasionalmente fuerte; en el resto, viento flojo ocasionalmente moderado o flojo con intervalos de moderado de componente oeste.

– CATALUÑA: la cara norte del Pirineo, muy nuboso con lluvias débiles; en el resto, poco nuboso a intervalos nubosos. Probabilidad de chubascos y tormentas, localmente fuertes o muy fuertes y con granizo, en la mitad oriental de Barcelona y en Girona, salvo en el Ampurdán. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso.

En el Ampurdán, tramontana moderada, ocasionalmente fuerte en zonas expuestas; en la mitad sur, viento flojo ocasionalmente moderado del oeste, que en el litoral y prelitoral girará a componente sur; en el Pirineo será flojo del norte; y en el resto, flojo de dirección variable, con intervalos del sur.

– EXTREMADURA: poco nuboso. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios, excepto las mínimas en la mitad sur, que subirán. Vientos del este y nordeste flojos con intervalos de moderado, disminuyendo a componente norte, flojo.

– COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso, algo más acusado en el extremo sureste. Temperaturas máximas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo del nordeste.

– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, salvo nuboso en Albacete donde es probable que se produzcan  chubascos y tormentas, localmente fuertes. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso o con cambios ligeros. Viento flojo con intervalos moderados que será de este y nordeste y tenderá a variable en el sureste.

– COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad sur, cielo cubierto con chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes, con tendencia a remitir; nubes de evolución en Castellón, con probabilidad de chubascos aislados en el interior. Temperaturas mínimas en descenso o con cambios ligeros; máximas en ascenso o con cambios ligeros.

Viento flojo con intervalos de moderado o flojo de dirección variable.

– REGIÓN DE MURCIA: muy nuboso, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes o incluso muy fuertes, remitiendo y abriéndose claros gradualmente. Temperaturas sin cambios, en descenso o en ascenso, según la zona. Vientos flojos a moderados, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral.

– BALEARES: cubierto, con precipitaciones que podrían ser ocasionalmente fuertes o muy fuertes, e ir acompañadas de tormenta, tendiendo a partir del mediodía a predominio de poco nuboso sin descartar algún chubasco ocasional y aislado. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Viento moderado con intervalos de fuerte, disminuyendo a flojo.

– ANDALUCÍA: nuboso en la vertiente mediterránea, sin descartar chubascos ocasionales, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas, tendiendo a remitir. En el resto, poco nubosos con nubosidad de evolución diurna, sin descartar chubascos aislados. Temperaturas sin cambios, en ascenso o descenso según las zonas.

Vientos flojos a  moderados, con intervalos fuertes. Levante moderado a fuerte en el el Estrecho, con rachas muy fuertes.

– CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, nuboso tendiendo a poco nuboso o despejado en vertientes este y sur. En las islas montañosas, predominio cielo nuboso en el norte de las islas centrales, con apertura de claros, y de los intervalos nubosos en el noreste de las más occidentales, sin descartar lloviznas. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en las islas centrales. Viento moderado de componente norte, amainando al final de la jornada en la provincia oriental y en Tenerife.