Alicante, 8 abr (EFE).- La Universidad de Alicante (UA) se ha sumado al proyecto ‘ODSesiones’, impulsado por la de Murcia, con la instalación de ocho ‘hoteles’ por todo el campus para atraer a abejas, abejorros o avispas con la finalidad de promover la conservación de especies polinizadoras.
Los refugios se han colocado en la pradera silvestre situada en la Facultad de Derecho, en el Bosque Ilustrado, frente al edificio de Rectorado, cerca del edificio de Petrología del Campus Oeste, dentro del Hangar, en el Jardín Violeta que hay junto al Club Social II y dos en las zonas verdes del edificio de Anatomía, según han informado este martes fuentes de la institución académica.
Estos alojamientos artificiales atraen especies polinizadoras como las abejas, abejorros o avispas, entre otras, para mantener el equilibrio ecológico y ayudar a combatir las plagas. Los insectos cumplen una función fundamental para mantener la diversidad vegetal y la productividad de los cultivos. De hecho, el 80 % de las plantas depende de los insectos para producir frutos.
Desde su nacimiento, en 2019, el proyecto ‘ODSesiones’ ha logrado movilizar a cerca de 35.000 personas a través de más de 600 actividades diseñadas para concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En concreto, la instalación de los refugios de insectos nace de los propios estudiantes de las universidades españolas, a través de la actividad ‘Más Universitarios ODSesionados’, para sensibilizar y concienciar a la comunidad universitaria sobre la Agenda 2030, ser motor de cambio y acción del entorno de influencia.
Biodiversidad en la UA
Estos nuevos ‘hoteles’ son solo una de las muchas iniciativas que refuerzan el compromiso de la UA con la Agenda 2030. Desde el Vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral y la Oficina Ecocampus se han puesto en marcha múltiples actuaciones para la conservación y desarrollo de la biodiversidad en el campus, ligadas directamente con el proyecto Universidad Saludable para la creación de un entorno de bienestar para la sociedad.
En este sentido, se ha adoptado un proceso progresivo de renovación, recuperación y regeneración de espacios verdes, implantando un modelo de jardinería acorde a las nuevas condiciones climatológicas y de baja demanda hídrica.
A la vez, se utilizan técnicas de control biológico que se basan en depredadores, parasitoides, patógenos y productos o sustancias derivados de fuentes naturales.