Nueva York, 25 jul (EFE).- La tecnológica Intel anunció este viernes que despedirá al 15 % de su fuerza laboral y cancelará su expansión a Europa, donde tenía previsto invertir millones de dólares en nuevos proyectos para chips de inteligencia artificial (IA).
De acuerdo con la compañía, la reducción de personal está dirigida a crear una organización más rápida y ágil, y está contenida en el informe de ganancias del segundo trimestre de Intel.
Esta se perfila como una de las primeras decisiones importantes que ha tomado su director ejecutivo desde el pasado marzo, Lip-Bu Tan, según los medios estadounidenses.
Intel planea centrar sus esfuerzos en el mercado de los chips para IA, así como en recuperar su liderazgo en procesadoras de ordenadores personales y en desarrollar su tecnología 14A para grandes clientes.
Pese a que este jueves, tras conocerse la noticia, las acciones de la tecnológica subían un 3 % en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street, hoy bajaban un 8,7 % a media jornada.
Intel reportó a finales de 2024 que tenía 108.900 empleados, también en sus subsidiarias, entre ellas la empresa de conducción autónoma Mobileye.
Además, dijo que tiene previsto finalizar este año con 75.000 en su división principal, una cifra que no incluye las filiales, como resultado de “reducciones y deserciones de personal”.
La tecnológica ha enfrentado años difíciles en los que su liderazgo quedó rezagado frente a sus rivales después de no poder predecir dos importantes transformaciones tecnológicas: los dispositivos móviles y la inteligencia artificial, lo que provocó rumores de adquisición y una reestructuración del liderazgo, destaca CNN.
Intel se suma a otras grandes empresas tecnológicas en despedir personal este año: Microsoft redujo su plantilla en unos 9.000 trabajadores a principios de julio y Meta prescindió de aproximadamente el 5 % de sus trabajadores.