Interior coordina la asignación de medios estatales para apoyar la extinción de incendios

Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) lucha contra el fuego en la localidad de A Espasa, durante el incendio forestal que permanece activo en Chandrexa de Queixa (Ourense), este martes. EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 12 ago (EFE).- El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) para incendios forestales se ha reunido este martes de manera urgente para valorar la situación y evolución de los incendios que afectan a la península y coordinar eficientemente los recursos estatales para apoyar a las comunidades autónomas en las labores de extinción.

La reunión ha estado presidida por la subsecretaria del Interior, Susana Crisóstomo, acompañada por la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, y ha contado con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la Agencia España de Meteorología (Aemet) o la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Cecod ha valorado también los recursos extraordinarios del Estado disponibles para seguir apoyando la labor de las comunidades autónomas como la UME, las brigadas forestales del Miteco o los medios aéreos de este departamento tripulados por integrantes del 43 Grupo del Ejército del Aire y el Espacio.

Además, más de 5.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado colaboran en la extinción de los fuegos, dan seguridad en las evacuaciones y confinamientos, controlan el tráfico en las carreteras cortadas e investigan el origen de los siniestros.

El encuentro ha permitido realizar un seguimiento de los múltiples incendios que afectan al territorio español, así como contar con una previsión de su evolución.

Las condiciones meteorológicas para los próximos días se consideran «desfavorables» para la extinción de los fuegos, al menos hasta el jueves próximo, por las tormentas secas que se esperan y pueden generar nuevos incendios.

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias está en comunicación constante con la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) por si fuera necesaria la activación de medios europeos a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE).

 

Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) combate el fuego en la localidad de A Espasa, durante el incendio forestal que permanece activo en Chandrexa de Queixa (Ourense), este martes. EFE/Brais Lorenzo

Fase de preemergencia

El Ministerio del Interior ha declarado esta madrugada la fase de preemergencia, en situación operativa 1, del Plan Estatal General de Emergencias (Plegem).

La activación de la preemergencia ha llevado además al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias a iniciar un procedimiento de comunicación reforzada con los centros de emergencia de las distintas comunidades autónomas afectadas por el fuego

La decisión de Interior se produce ante los múltiples incendios activos en las comunidades autónomas afectadas: Madrid, Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura, que han provocado el desalojo de miles de personas y causado la muerte de un hombre por quemaduras en Tres Cantos (Madrid).

Mientras siga activada esta fase, el comité se ha fijado como objetivo seguir dando una respuesta coordinada, asignar de un modo óptimo los recursos estatales y actuar de una forma rápida, para lo que incrementará el seguimiento y los contactos entre todos los organismos implicados.