Investigan a cuatro personas como supuestos autores de dos incendios forestales en Cuenca

Un helicóptero en labores de extinción del incendio en Cañamares, en la Serranía de Cuenca, en una imagen de archivo. EFE/José Del Olmo

Toledo, 29 jul (EFE).- La Guardia Civil y los agentes medioambientales han tomado declaración a cuatro personas como supuestos autores de dos incendios forestales ocurridos en julio en la provincia de Cuenca, y sobre los que las autoridades «tienen bastante claro que han sido intencionados, y no por negligencias».

Así lo ha trasladado la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que ha detallado que a tres personas se les ha tomado declaración en relación con el incendio en Cañamares (Cuenca), el pasado 14 de julio, y a una más por el incendio de Villalba del Rey el día 18, en la misma provincia.

Padilla ha matizado que se les ha tomado declaración a los cuatro como supuestos responsables de unos incendios que «no parecen negligencias, sino que son intencionados», según la hipótesis con que trabajan los investigadores.

La consejera ha resaltado las «graves consecuencias» que tienen los incendios forestales en el patrimonio natural, en el coste que suponen en la extinción y, especialmente, que ponen en riesgo vidas humanas.

En este sentido, Padilla ha trasladado las condolencias del Gobierno de Castilla-La Mancha a los familiares y compañeros del bombero forestal fallecido este martes en Ávila, en un incendio entre Mombeltrán y Cuevas del Valle.

Minutos después de conocerse la noticia, ha lamentado la muerte de este trabajador y ha apuntado que, desde primera hora de este martes, el Gobierno de Castilla-La Mancha está colaborando con el de Castilla y León en la extinción del fuego, con la participación de momento de dos helicópteros ligeros B3 de la base de Talavera de la Reina (Toledo).

Ha resaltado que «la colaboración forma parte del ADN de este gobierno» y especialmente cuando se trata de prestar ayuda, y se ha mostrado esperanzada en que cambien las condiciones para poder controlar el incendio «lo antes posible».