Santiago de Chile, 8 jul (EFE).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,4% en Chile en junio, y dejó un acumulando del 1,9% en el primer semestre y una variación del 4,1% a doce meses, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El descenso, el primero desde diciembre de 2024, lo arrastraron “seis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC, que aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, mientras que otras seis presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia”.
«Entre las divisiones con descensos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%) con -0,191 puntos porcentuales, y vestuario y calzado (-6,4%) con -0,169 puntos porcentuales», detalla el comunicado.
Entre las divisiones que registraron alzas mensuales en sus precios destacó salud, principalmente los medicamentos (0,7%), con una incidencia de 0,053 puntos porcentuales; las computadoras, con una disminución mensual de 4,3%, y el transporte en bus interurbano, con un ascenso mensual de 13,2%.
Los buenos datos se suman a los resultados positivos sobre el salario difundidos el lunes, que volvieron a lograr un alza, y ya son 27 meses consecutivos: en mayo los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) registraron alzas en doce meses de 8,2% y 8,5%, respectivamente.
Por sector económico, “comercio, construcción e industria manufacturera consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores”, señaló el INE.
El Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció igualmente 3,6% en los últimos doce meses, acumulando una variación de 0,6% en lo que va del año.