Bagdad, 15 abr (EFE).- La Federación de Fútbol Iraquí anunció este martes el despido de su seleccionador, Jesús Casas, y de su equipo por un “grave incumplimiento” de su contrato, en un momento clave para la clasificación del cuadro nacional de Irak al Mundial de la FIFA de 2026.
“La Federación de Fútbol Iraquí anuncia su decisión de rescindir el contrato del entrenador español Jesús Casas García y de sus ayudantes por su grave incumplimiento de los compromisos del contrato”, dijo la entidad en un comunicado.
Añadió que esta medida se basó en el artículo 14 del Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que estipula que “cualquier parte puede rescindir un contrato sin consecuencias en el caso de una causa justificada”.
La Federación iraquí aseguró que ha informado a la FIFA sobre su decisión para “preservar los derechos legales” de la entidad ante las autoridades competentes, sin aportar más detalles.
Medios locales iraquíes apuntaron que Casas fue destituido, entre otras cosas, por salir de Irak sin permiso oficial y de hacer caso omiso de las “advertencias” de la Federación a este respecto.
Casas (Madrid, 1973) fue designado como seleccionador en noviembre de 2022 y, en enero de 2023, logró que Irak levantara la Copa de Naciones del Golfo como anfitriona, un torneo que agrupa a ocho selecciones del golfo Pérsico y que el cuadro árabe no alzaba desde 1988.
Su destitución se produce en un momento crítico para una histórica clasificación de Irak en el Mundial de Fútbol de 2023: el cuadro árabe está en la tercera posición del grupo B de las clasificatorias asiáticas y necesita ganar los dos próximos y últimos partidos para poder disputar el torneo, una cita a la que Irak no acude desde 1986.