Teherán, 14 may (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, anunció este miércoles que su país mantendrá un encuentro con Reino Unido, Francia y Alemania -naciones conocidas como el E3- el próximo viernes en Estambul para tratar el programa nuclear iraní.
“La próxima ronda de conversaciones entre Irán y Europa (en referencia al E3) a nivel de viceministros de Exteriores se celebrará en Estambul el viernes 16 de mayo”, dijo el diplomático a medios en Teherán tras la reunión semanal del Gabinete.
Horas antes el medio Iran Nuances había adelantado el encuentro entre el país persa y los europeos.
Los países E3 eran firmantes del acuerdo de 2015 y tienen la posibilidad de utilizar el mecanismo de restablecimiento automático de las sanciones internacionales contra Irán antes del 18 de octubre, tal y como establece dicho pacto.
Sin embargo, no forman parte de las nuevas negociaciones nucleares entre Teherán y Washington que comenzaron el 12 de abril y de las que se han celebrado cuatro rondas hasta ahora con Omán como mediador, la última de ellas el pasado sábado en Mascate.
Irán y los tres países europeos tenían previsto reunirse el viernes 2 de mayo en Roma, pero ese encuentro se aplazó tras la suspensión de una nueva ronda entre Teherán y Washington en esa ciudad italiana al día siguiente.
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó a finales de abril que las relaciones con el E3 se encuentran “deterioradas” y se mostró dispuesto a viajar a Paris, Berlín y Londres para dar una oportunidad a la diplomacia.
Representantes iraníes han mantenido varios encuentros con diplomáticos de Francia, Alemania y Reino Unido en los últimos meses en Ginebra, sin que se hayan producido aparentes avances.
En las negociaciones nucleares, Irán busca el levantamiento de las sanciones económicas y solo limitar su capacidad nuclear, mientras que Estados Unidos ha apuntado también al programa de misiles iraní y al apoyo de Teherán a grupos regionales como los hutíes del Yemen.
Teherán insiste en que no negociará su derecho a enriquecer uranio, mientras que Washington ha mencionado las posibilidades de desmantelar completamente el programa atómico iraní o que adquiera uranio enriquecido a otro país.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha repetido amenazas militares contra Irán en caso de no cerrar un acuerdo y ha reimpuesto la llamada “política de máxima presión” contra Teherán, después de abandonar el pacto nuclear de 2015.