Viena, 31 mar (EFE).- Irene Delgado-Jiménez, que mañana se convertirá en la primera española en dirigir en el Musikverein de Viena, confía en que muy pronto se venza la “reticencia al cambio” que ha impedido hasta ahora que una mujer dirija el Concierto de Año Nuevo que se celebra cada 1 de enero en esta prestigiosa sala.
“Me parece mal, sobre todo porque me parece que hay muchas mujeres que estarían preparadas para hacerlo(…) pero, la verdad, es que Austria es un país que tiene tendencia a no querer cambiar las cosas”, opinó este lunes en declaraciones a EFE sobre el hecho de que nunca una mujer haya estado al frente de un recital que acumula ya 85 ediciones.
Delgado-Jiménez, nacida en Algeciras en 1990, dirigirá mañana martes a la Tonkünstler Orchester en la Sala Dorada del Musikverein de Viena y se convertirá así en la primera española, y en una de las pocas mujeres, que ha subido al atril de este escenario.
La directora criticó la “reticencia al cambio” en Austria pero confió en que “en un futuro no muy lejano” una mujer se pondrá al frente de la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo.
En 2022 esta orquesta afirmó, a preguntas de EFE, que aún no había llegado el momento de que una mujer dirigiera el Concierto de Año Nuevo y argumentó que “hace falta mucha experiencia” con la orquesta.
Anna Manson fue, en 1994, la primera mujer en dirigir a la Filarmónica, una orquesta que solo comenzó a admitir a mujeres entre sus miembros en 1997 y en la que hoy día apenas el 15% de sus integrantes son músicas.
Hasta el pasado enero, la Filarmónica ni siquiera había incluido una pieza compuesta por una mujer en su programa de Año Nuevo.
El programa del concierto que dirigirá Delgado-Jiménez mañana gira alrededor del compositor alemán Johanes Brahms, del que se interpretarán dos de sus ‘Danzas húngaras’ y las ‘Variaciones sobre un tema de Haydn’.
Dos piezas que, según la directora española, son muy diferentes entre sí, ya que pues mientras que la primera es “música popular muy pasional”, la segunda es “más medida”.
La española, que actualmente vive en la capital alpina, actuó por primera vez con la Tonkünstler Orchestra en 2021, en el Konzerthaus de Viena.
El próximo agosto dirigirá un concierto de The Black Page Orquestra en la Plaza de Karlsplatz, en el centro de la capital austríaca.