Madrid, 24 jul (EFE).- La exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos Irene Montero ha señalado que el Estado será responsable de lo que le pase al hijo menor de Juana Rivas, de 11 años, y ha pedido que impida que pueda volver el viernes a Italia con su padre, investigado por malos tratos, ya que «hay un riesgo evidente».
En una entrevista en RNE, la también número dos de Podemos ha insistido en que la entrega al padre no debe producirse si esta supone un riesgo para la «vida o salud» de Daniel, quien ha dicho en algunas cartas enviadas a organismos internacionales que quieren obligarle a vivir con su progenitor contra su voluntad.
«Lo que le estamos pidiendo al Gobierno y al Estado y al sistema de justicia es que cumplan la ley, que escuchen a Daniel y que impidan que se le ponga en riesgo y obligarle a volver con su padre cuando es un evidente riesgo», ha dicho.
Si la entrega se produce, ha añadido, «el Estado será responsable de cualquier violencia que pueda sufrir Daniel y de cualquier cosa que le pueda pasar».
En su opinión, hay que aplicar la excepción al Convenio de La Haya sobre sustracción internacional de menores y escuchar a Daniel que, según ha recordado, «está diciendo con claridad que tiene miedo, que su padre le ha amenazado de muerte, que le pega, que le maltrata y eso es suficiente indicio como para que no se produzca esa entrega».
El proceso de entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, el italiano Francesco Arcuri, fue fijado para el pasado martes pero se retrasó al viernes después de que lo acordara la juez de primera instancia 3 de Granada a petición de los especialistas que atendieron al niño en el punto de encuentro familiar.
Precisamente el martes hubo un pronunciamiento ‘in extremis’ del Tribunal Constitucional, que inadmitió la petición de medidas cautelares solicitada por el equipo jurídico de Juana Rivas para suspender el intercambio.
Arcuri, que tiene la custodia de Daniel, tiene pendiente en septiembre un juicio en Italia por presunto maltrato hacia sus dos hijos, uno de ellos mayor de edad.