Puerto Real (Cádiz), 30 jun (EFECOM).- La eurodiputada de Podemos Irene Montero ha participado este lunes en Puerto Real (Cádiz) en la manifestación de un sector de los trabajadores del metal de Cádiz que rechaza el preacuerdo firmado entre la patronal y UGT, y ha pedido al Gobierno que «pare de inmediato la represión» contra ellos.

En declaraciones a los medios en la manifestación, Montero ha mostrado su apoyo al sector minoritario de trabajadores que ha rechazado el preacuerdo firmado el pasado viernes, tras siete días de huelga, por UGT y la patronal.

Este sector continúa en huelga, convocada ahora por CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal, sindicatos minoritarios y que no tienen representación en la mesa de negociación.
En la manifestación que han convocado esta tarde en Puerto Real, Irene Montero ha afirmado que ésta no es sólo una huelga «para defender los derechos de los trabajadores del metal, sino para defender una economía y la posibilidad de vidas dignas en la Bahía de Cádiz».
En su opinión, esta huelga pide cosas «absolutamente de sentido común», como mejoras salariales (el preacuerdo fija subidas del IPC real durante ocho años) , que «se aplique a las subcontratas el convenio del metal como marca la ley» y el complemento tóxico penoso (que se quitó en 2012 y el preacuerdo recupera pero de forma escalada en los próximos años) y «que se cumplan los convenios que ya se han ido negociando a través de otras huelgas pero que desgraciadamente todavía no se cumplen».
Irene Montero ha pedido al gobierno «que pare de inmediato la represión a los trabajadores, ni una bala más de goma ni un solo detenido más» y la libertad inmediata de las cinco personas que han sido detenidas esta mañana en Puerto Real por, según la Policía, destrozar una furgoneta laboral.
«Si nosotros disfrutamos de derechos de ocho horas de jornada, si disfrutamos del derecho a vacaciones, si tenemos derechos, es por gente como los trabajadores del metal que se han puesto a hacer huelga por ellos y por todas nosotras», ha afirmado.
También han mostrado su apoyo a esta huelga en la manifestación el portavoz de Andalucía, José Ignacio García, y la exportavoz de esta formación Teresa Rodríguez.
García ha criticado que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, «no se haya dignado a venir a Cádiz a reunirse con los trabajadores del metal» y «no haya dicho ni pío» sobre el conflicto que han mantenido con la patronal en la negociación de su nuevo convenio colectivo, «igual» que la ministra de Hacienda, María Jesús Montera, de cuyo departamento depende una de las empresas tractoras más importantes, Navantia.
Ha lamentado también el «despliegue policial desproporcionado» en torno a esta huelga y ha reclamado que el poder de la negociación del convenio «lo tengan las asambleas de trabajadores».
.