Melilla, 26 abr (EFE).- La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha llamado a la colaboración de todas las administraciones para resolver el problema de la vivienda, con el ejercicio de las competencias que tengan en la materia y con la aplicación de ley, ya que se trata de una política que hay que “sacar adelante entre todos”.
“Aquellos que le piden más al Gobierno de España, yo también les pido más”, ha afirmado la ministra aludiendo a su petición de que se aplique la ley de vivienda para que baje el precio del alquiler como ya se ha conseguido en Barcelona un 6 % en apenas nueve meses.
Rodríguez ha puesto esa petición sobre la mesa durante su intervención en el XV Congreso Regional del PSOE de Melilla, ciudad a cuyo gobierno ha reclamado expresamente que aplique la ley para abaratar el alquiler, que ejerza las competencias que tiene y “haga todo lo que esté en sus manos para dar vivienda a los melillenses”.
Eso, según la ministra, es lo que hace el Gobierno de España, y ha anunciado la rehabilitación de más de 700 viviendas y la construcción de otras 300 nuevas en antiguos suelos militares, de las cuales las primeras 90 serán licitadas en las próximas semanas y estarán ubicadas en el cuartel Gabriel de Morales de la ciudad autónoma.
“No van a faltar millones de euros, como no han faltado hasta ahora para Melilla, ni van a faltar viviendas, porque aquí estará el Ministerio de Vivienda para proveerlas”, ha asegurado Rodríguez tras señalar que estas actuaciones se llevarán a cabo a través de la empresa pública de vivienda y suelo.
La ministra ha afirmado que esta empresa forma parte de los nuevos instrumentos que se han puesto en marcha “a favor de ese quinto pilar del Estado de bienestar” que busca conseguir el Gobierno con la vivienda.
Rodríguez ha insistido en que la vivienda “es imprescindible para garantizar la justicia social” y ha puesto de relieve las actuaciones que ya se han llevado a cabo en ese sentido desde la legislatura anterior, en la que se puso en marcha el Plan Estatal de Vivienda, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la primera Ley de Vivienda desde la Constitución de 1978.
Esa ley, según la ministra, tiene muchas medidas importantes para desarrollar las políticas de vivienda e intervenir sus precios, por eso ha pedido que se aplique en los diferentes territorios para abaratar el alquiler como ya se ha conseguido en Barcelona mientras el Gobierno sigue abordando la crisis de la vivienda como “una prioridad”.
Rodríguez ha destacado las inversiones y medidas del Ejecutivo central “para dar respuesta a esta realidad que hoy sufren miles de personas”, y se ha mostrado convencida de que con la política de vivienda “ocurriría como con otras en las que decían que no era posible hacerlo”.
También ha ensalzado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque “está dejando a España liderar grandes debates en el mundo, que pasan por una economía y crecimiento distintos y la dignidad de los seres humanos”, de ahí que haya pedido a la militancia socialista que valore la gestión que se está haciendo “en un momento de dificultades”.