Isabelle Huppert se encarna a ‘La mujer más rica del mundo’, sobre la familia de L’Oréal

La actriz Isabelle Huppert, durante el photocall de 'La mujer más rica del mundo' este lunes en la 78 edición del Festival de Cine de Cannes. EFE/CLEMENS BILAN

Cannes (Francia), 19 may (EFE).- La actriz francesa Isabelle Huppert protagoniza en Cannes, fuera de competición, la película ‘La femme la plus riche du monde’, inspirada en la hija del fundador del grupo de cosmética L’Oréal, Liliane Bettencourt, y el sonado escándalo que protagonizó con un joven artista alrededor del 2010.

Isabelle Huppert y Laurent Lafitte asisten a la conferencia de prensa de 'La Femme La Plus Riche Du Monde (La Mujer Más Rica del Mundo)' durante el 78º Festival Anual de Cine de Cannes, en Cannes, Francia, el 19 de mayo de 2025. El festival de cine se celebra del 13 al 24 de mayo de 2025. (Cine, Francia) EFE/EPA/MONICA SCHIPPER / POOL *** Leyenda local *** CANNES, FRANCIA - 19 DE MAYO: Isabelle Huppert habla durante la conferencia de prensa de "La Femme La Plus Riche Du Monde" en el 78º Festival Anual de Cine de Cannes en el Palais des Festivals el 19 de mayo de 2025 en Cannes, Francia. (Foto de Monica Schipper/Getty Images)

“Más que los hechos en sí, que ya los conocíamos, para los actores lo que es interesante es olvidar lo real y dejar a la ficción apropiarse, dejar a nuestro imaginario hacer todo el trabajo”, dijo Huppert este lunes en una rueda de prensa junto al resto del equipo del filme, que tuvo su estreno de gala anoche en la Croisette.

Isabelle Huppert asiste a la sesión fotográfica de 'La Femme La Plus Riche Du Monde (La mujer más rica del mundo)' durante el 78º Festival anual de Cine de Cannes, en Cannes, Francia, el 19 de mayo de 2025. El festival de cine se celebra del 13 al 24 de mayo de 2025. (Cine, Francia) EFE/EPA/CLEMENS BILAN
```

La película utiliza nombres ficticios para contar un ‘affaire’ que todo el mundo conoce en Francia: la guerra desatada entre la recién viuda Bettencourt y su hija (interpretada por Marina Foïs), quien era muy contraria a la relación que su madre había desarrollado con el fotógrafo François-Marie Banier (Laurent Lafitte), a quien hacía millonarios regalos.

Por eso acaba pidiendo que se revise el estado mental de su madre y denuncia al joven artista por aprovecharse de ella.

Este caso es la excusa que el director, Thierry Klifa, utiliza para sumergirse en el mundo de los ultrarricos, con un tono que va “del drama a la farsa”, según explicó él mismo.

“Me interesaba mostrar esa especie de fascinación por las personas ricas que hay en Francia, la gran burguesía industrial, católica. Son personajes que no son un arquetipo, tienen sus ambiciones, sus penas”, indicó.

Huppert sintió que, más que más que elegir ella el guion, fue el proyecto el que la eligió a ella. Y su “tono de opereta”, explicó, orientó su forma de actuar mucho más que los hechos reales en los que está basada.

“El interés del filme es la distancia que mantiene de un eco sentimental. Los actores hemos sido ayudados por los diálogos. El tono del filme nos ha permitido darle una gran autonomía respecto a lo que sabemos o no sabemos de esta historia”, detalló la actriz de 72 años, nominada al oscar en 2016 por su papel en ‘Elle’.

Sobre su personaje, Huppert explicó que interpretó a una mujer “con una certitud inimaginable”, la de ser la más rica del mundo, y cuya autoridad natural nadie pone en duda.

Por eso, para la protagonista del film, dejar que alguien se aprovechara de ella también era una forma de hacer lo que ella quería.

“El filme habla mucho de la soledad, sea cual sea el medio en el que estás”, explica por su parte Lafitte, quien además de aparecer en varios títulos de esta edición 78 del Festival de Cannes, también fue maestro de ceremonias en la gala de apertura.

Por eso considera que el personaje del fotógrafo al que interpreta es “muy hábil” a la hora de despertar emociones en esa mujer y en explotar los “defectos que creemos conocer”.

“Ella tiene algo de poderosa, de intrusiva. Incluso hasta de vulgaridad, en algunas ocasiones, hace todo. Mientras a ella le guste, está bien”, completó el intérprete francés, que también apareció en ‘Elle’ y, más recientemente, en títulos como ‘El conde de Montecristo’.