Ishiba rechaza que Estados Unidos pueda compartir armas atómicas con Japón

El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, pronuncia un discurso durante la Ceremonia Conmemorativa de la Paz en el 80.º aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima, en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 2025. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Hiroshima (Japón), 6 ago (EFE).- El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, rechazó este jueves la posibilidad de que el país comparta armas nucleares de Estados Unidos, y reafirmó la voluntad del Ejecutivo nipón de respetar los «tres principios no nucleares».

Ishiba se pronunció así al ser preguntado por esa opción en una rueda de prensa celebrada al término de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima, que tuvo lugar hoy en esa ciudad del oeste de Japón, la primera de la historia en ser atacada con un arma nuclear.

«Ha habido cierta confusión con el hecho de si compartir armas nucleares se traduce en poseerlas, pero no contemplo ninguna de estas opciones basándome en los tres principios no nucleares», dijo Ishiba.

El primer ministro nipón, no obstante, defendió la necesidad de «estudiar» un «fortalecimiento de la credibilidad de la disuasión nuclear», en alusión al paraguas nuclear estadounidense que protege a Japón.

El país asiático se atiene desde 1967 a los «tres principios no nucleares», que consisten en no producir, no poseer y no permitir armas nucleares en su territorio.

Pero el entorno de seguridad más hostil que rodea al archipiélago debido a la guerra de Ucrania, al auge militar de China y los avances nucleares de Pionyang han hecho que durante los últimos años se haya abierto el debate político sobre la posibilidad de que Japón albergue bombas atómicas estadounidenses o mantener la capacidad técnica para desarrollar este tipo de armamento.

Poco antes de convertirse en primer ministro el pasado octubre, el propio Ishiba abogó por la creación de una «OTAN asiática» con la que Estados Unidos pudiera compartir sus armas nucleares, o incluso capaz de desarrollar su propio armamento atómico, en respuesta a la amenaza que supone el estrechamiento de lazos militares entre Rusia, China y Corea del Norte.

Ishiba, no obstante, pareció desechar esta idea después de su llegada al poder, algo que se confirma con sus declaraciones realizadas en el aniversario del bombardeo de Hiroshima.

Otras figuras de peso del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) han abogado por poner sobre la mesa un cambio en la postura antinuclear que mantiene Tokio desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Entre ellas destaca el ex primer ministro Shinzo Abe (2012-2020), la figura más influyente del partido gobernante nipón de las últimas décadas, quien también afirmó en 2022 -el mismo año en que fue asesinado- que Tokio debería contemplar la opción de compartir armas nucleares con Estados Unidos, como hace Washington con sus aliados en la OTAN, y dejar de considerar «un tabú» esa posibilidad.