Jerusalén, 28 abr (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, avisó este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que va camino de “perder su legitimidad” por escuchar argumentos en el caso de las obligaciones de Israel hacia las organizaciones humanitarias, como la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
“Si la CIJ sigue siendo abusada, al igual que la Corte Penal Internacional (CPI), para fines antisemitas, perderá su credibilidad y su legitimidad. La CPI ya ha llegado a ese punto. La CIJ va de camino”, dijo Saar en una rueda de prensa en Jerusalén para explicar la decisión de Israel de no participar en las audiencias.
Este lunes, la CIJ, con sede en La Haya, comenzó a escuchar los argumentos de casi 40 países sobre las obligaciones de Israel con relación a la presencia y las actividades de Naciones Unidas, otras organizaciones y Estados en el territorio palestino ocupado, incluida la UNRWA, antes de emitir su opinión consultiva a petición de la ONU.
Durante su comparecencia, Saar repitió la acusación de Israel de que la UNRWA está “infiltrada” por el grupo islamista Hamás y detalló algunos casos de empleados que participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023.
“Son la ONU y la UNRWA las que deberían estar siendo juzgadas”, aseguró el ministro.
Saar también destacó que ningún otro país ha sido acusado en la CIJ tanto como Israel, y aseguró que esto muestra la “politización” del tribunal de la ONU.
La Asamblea General de Naciones Unidas solicitó el pasado diciembre a la CIJ que emitiera, con carácter prioritario y con la máxima urgencia, una opinión legal no vinculante contestando a una pregunta relacionada con el rol de Israel respecto a organismos internacionales.
Dado el bloqueo israelí, territorios como Gaza dependen mayormente de la ayuda humanitaria de otros países y organizaciones, pero Israel obstruye desde el 2 de marzo el acceso a Gaza de camiones cargados con alimentos, medicamentos o tiendas de campaña. Antes de la guerra, entraban de media unos 500 camiones diarios (ya insuficientes para las organizaciones en el terreno).
Además, Israel prohibió el año pasado a la agencia de la UNRWA, que presta servicios sociales a millones de palestinos, operar en territorio israelí, una prohibición que a su vez redujo severamente sus actividades en Gaza y Cisjordania ocupada, dada su dependencia de la coordinación con las autoridades israelíes.
La CIJ, máximo órgano judicial de la ONU, no tiene herramientas para hacer cumplir sus decisiones, por lo que depende de la voluntad de los países de respetar el derecho internacional. Tampoco juzga individuos, su función se centra en la resolución de disputas entre Estados, y la emisión de opiniones consultivas solicitadas por la Asamblea General.