Israel dice haber bombardeado una oficina que se usaba para financiar a Hamás en Gaza

Un palestino viaja en un carro tirado por animales mientras se eleva humo tras un ataque aéreo israelí al oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 23 de mayo de 2025. Más de 53.700 palestinos han muerto en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud palestino, desde que Israel lanzó una campaña militar en la franja en respuesta a un ataque transfronterizo liderado por el grupo militante palestino Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unos 1.200 israelíes y más de 250 fueron tomados como rehenes. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Jerusalén, 23 may (EFE).- El Ejército israelí bombardeó en Gaza una casa de cambios que, según aseguró este viernes en un comunicado, había sido usada para almacenar “decenas de millones de dólares” para financiar las actividades de Hamás y otras organizaciones yihadistas.

Un hombre palestino corre para cubrirse mientras se eleva humo tras un ataque aéreo israelí al oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 23 de mayo de 2025. Más de 53.700 palestinos han muerto en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud palestino, desde que Israel lanzó una campaña militar en la franja en respuesta a un ataque transfronterizo liderado por el grupo militante palestino Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unos 1.200 israelíes y más de 250 fueron tomados como rehenes. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El Ejército, que no dio detalles de si hubo muertos o heridos, el bombardeo fue realizado el jueves por la noche y la casa de cambios atacada, denominada ‘Al Cairo’, “se usó en los últimos años para almacenar y transferir decenas de dólares para financiar a Hamás y a organizaciones yihadistas terroristas”.

Palestinos desplazados internamente corren a cubrirse tras un ataque aéreo israelí al oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 23 de mayo de 2025. Más de 53.700 palestinos han muerto en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad palestino, desde que Israel lanzó una campaña militar en la franja en respuesta a un ataque transfronterizo liderado por el grupo militante palestino Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unos 1.200 israelíes y más de 250 fueron tomados como rehenes. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

“A lo largo de la guerra, los trabajadores de esta oficina han continuando ayudando y financiando la actividad de los terroristas de Hamás y han transferido millones de dólares al brazo militar de Hamás”, dice el comunicado, que no presenta pruebas de lo afirmado.

En agosto del año pasado, Israel ya mató a un trabajador de la oficina de cambios, Tahseen Al-Nadiya, “por apoyar la financiación de actividades de organizaciones terroristas en Gaza”, y la oficina continuó operando.

Israel ha intensificado en las últimas semanas los ataques en la Franja de Gaza, sobre todo en el sur, pero también ha ido expandiendo las órdenes de evacuación al norte.

Más de 53.800 palestinos han muerto desde el 7 de octubre de 2023, día en que Israel lanzó su ofensiva sobre Gaza en represalia por el ataque perpetrado por milicianos gazatíes esa misma jornada sobre territorio israelí, en el que murieron unas 1.200 personas y 215 fueron secuestradas.