Jerusalén, 7 jul (EFE).- Un bombardeo del Ejército israelí contra la Clínica Al Rimal, en el centro de la ciudad de Gaza, mató a seis personas, entre ellas a un niño, pasada la media noche, informó este lunes la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
La clínica y sus inmediaciones eran utilizada por personas desplazadas (situación en la que se encuentra el 90 % de la población de unos 2,1 millones de habitantes) y en el ataque, otras 15 personas resultaron heridas.
Por su parte, el periodista Anas al Sharif identificó en X al niño muerto como Yahya al Siyam, de cinco meses, y quien dijo que fue forzosamente desplazado con su familia del este de la capital.
Según fuentes médicas, alrededor de un centenar de personas han muerto en Gaza en el último día, entre ellos 11 mientras aguardaban el reparto de ayuda humanitaria el domingo. El mayor número de muertos se produjo en ciudad de Gaza, con al menos 56 fallecidos, entre ellos 30 en el bombardeo de dos viviendas que albergaban a personas desplazadas en el barrio de Sheikh Radwan, al noroeste de la ciudad, informó Wafa.
A los ataques contra el centro médico se suman bombardeos y ataques de artillería contra otros puntos de la capital, como el céntrico barrio de Tuffah o el suroeste, donde otro bombardeo israelí contra un edificio residencial sepultó a varios residentes entre los escombros, sin que se conozca aún el número de víctimas.
En poco más de cuatro días, al menos 288 gazatíes han muerto en ataques israelíes constantes, centrados en el norte del enclave, y más de un millar han resultado heridos, informó este lunes en un comunicado la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás, que denunció bombardeos contra refugios, áreas de descanso, clínicas y la zona donde viven personas desplazadas de Al Mawasi, en Jan Yunis (sur).
Este ministerio cifró también, en las últimas cien horas, en 99 los fallecidos y cerca de 400 los heridos por fuego israelí cerca de los puntos de distribución de alimento respaldados por Israel y EE. UU.; quienes se oponen al mecanismo humanitario capitaneado por la ONU.
La ciudad de Gaza es uno de los actuales focos de los bombardeos de Israel, después de que el Ejército lograra ya expulsar a la mayoría de habitantes de la región norte (que engloba las localidades de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun) mediante el avance de sus tropas y constantes órdenes de evacuación forzosa.
Ahora, en la capital y ciudad más importante de la Franja quedan en torno a un millón de personas, si bien el Ejército ya ha ordenado evacuar la mayoría de su territorio. La última orden se emitió el pasado 2 de julio contra los barrios más céntricos de la capital, y en ella, el Ejército instó a la población a desplazarse unos 25 kilómetros -y cruzar el militarizado corredor de Netzarim- hasta las playas de Al Mawasi, en el sur del enclave.
En Al Mawasi se hacinan en tiendas de campaña más de 425.000 palestinos, según Naciones Unidas, si bien este área no está exenta de ataques de las fuerzas armadas y carece de las condiciones mínimas de higiene, agua potable o saneamiento.
El 85 % de la Franja está ya bajo control de Israel, ya sea al estar sometida a órdenes de evacuación o considerada zona de combate activa del Ejército, denunció la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Mientras la ofensiva israelí causa alrededor de un centenar de muertos diarios, en Doha continúan las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás para intentar lograr un acuerdo de alto el fuego; al tiempo que se espera que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.