Israel mata en Gaza al menos a 136 palestinos, incluidas familias enteras, en un día

Un vehículo blindado de transporte de personal israelí maniobra cerca de la frontera de Gaza, en el sur de Israel, el 19 de mayo de 2025. Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado el lanzamiento de amplias operaciones en la Franja de Gaza denominadas Carros de Gedeón con el objetivo de presionar a Hamás para que libere a los 58 rehenes israelíes restantes que aún están cautivos. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Jerusalén, 19 may (EFE).- El Ejército israelí mató ayer domingo a al menos 136 palestinos, incluidas familias enteras, en ataques contra la población a lo largo de la Franja de Gaza, informó este lunes el Ministerio de Sanidad del enclave, e hirió a más de 350 personas.

El humo se eleva de los edificios en ruinas en la Franja de Gaza, como se ve cerca de la frontera con la Franja de Gaza, sur de Israel, 19 de mayo de 2025. Las Fuerzas de Defensa Israelíes han anunciado el lanzamiento de amplias operaciones en la Franja de Gaza llamadas 'Operación Carros de Gedeón', destinadas a presionar a Hamás para que libere a los rehenes israelíes restantes. Cincuenta y ocho rehenes israelíes permanecen en cautiverio EFE/EPA/ABIR SULTAN

“136 muertos (incluidos 11 cuerpos recuperados entre los escombros) y 364 heridos llegaron a los hospitales de la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas”, detalló Sanidad en el recuento diario.

Soldados israelíes tripulan tanques cerca de la frontera de Gaza, en el sur de Israel, 19 de mayo de 2025. Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado el lanzamiento de amplias operaciones en la Franja de Gaza llamadas Carros de Gedeón con el objetivo de presionar a Hamás para que libere a los 58 rehenes israelíes restantes que aún están cautivos.  EFE/EPA/ABIR SULTAN

Entre los muertos, una familia de 20 miembros, incluidos cinco niños, fue asesinada la madrugada del domingo en un bombardeo israelí contra una vivienda en Yabalia (norte), confirmaron a EFE un vecino del edificio y fuentes médicas.

El total de fallecidos, desde que Israel empezara la ofensiva bélica contra Gaza en octubre de 2023, alcanza los 53.475 y hay cerca de 121.400 heridos, muchos con amputaciones y lesiones de por vida.

Desde la madrugada, al menos otros 35 gazatíes han muerto en los ataques que persisten contra la Franja, dijeron a EFE fuentes médicas gazatíes, al tiempo que el Ejército israelí intensifica sus ofensiva contra el sur de Jan Yunis, donde bombardeó el almacén de suministros del hospital Naser, uno de los pocos centros que todavía funciona parcialmente.

En Jan Yunis murieron al menos 17 personas, según fuentes médicas, otras 8 personas perdieron la vida en el centro de la Franja, y 10 más en ataques contra las gobernaciones del norte del enclave, de donde Israel quiere expulsar a toda la población.