Israel mató solo en el último día a 136 personas en la Franja de Gaza

Familiares alrededor de un cuerpo de un palestino muerto por un ataque israelí en Gaza el 15 de mayo de 2025. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Ciudad de Gaza, 16 may (EFE).- En las últimas 24 horas, el Ejército israelí ha matado a al menos 136 personas en bombardeos que han golpeado todos los rincones de una Franja de Gaza devastada, confirmaron fuentes médicas a EFE.

Esta es, desde que Israel rompiera el alto el fuego a finales de marzo, la cifra más alta de cuerpos que han llegado a los pocos hospitales que siguen funcionado en el enclave palestino.

Durante esta pasada noche, al menos una docena de viviendas del norte del enclave, entre ellas algunas del campo de refugiados de Yabalia y de la localidad de Beit Lahia, han sido bombardeadas por las fuerzas israelíes, confirmaron fuentes locales a EFE.

“Un proyectil impactó en la planta de arriba de mi casa, logré salir viva de ella de milagro. Después, cogí mi coche para escapar, pero todas las carreteras de Al Saladin estaban cortadas, me quedé 10 minutos dando vueltas hasta que al final encontré una carretera secundaria”, explica Yousef Faris a EFE, una gazatí residente de Beih Lahia.

El paramédico Motaz Ayyoud también cuenta a EFE las dificultades a las que se ha enfrentado esta pasada noche en la zona de Beit Lahia cuando ha acudido, junto a otros compañeros, a rescatar a personas.

“Durante el proceso del rescate, el Ejército bombardeó la carretera norte al lado de la clínica de Al Saladin y destruyó la parte sureña también. Avisamos a la gente de la zona de que podemos llegar hasta la clínica de Al Saladin por la carretera septentrional, pero más de esto no podemos acceder con vehículos y es difícil que los equipos médicos se vayan a pie ya que la zona está lejos”, indicó.

“Hay personas desaparecidas dentro de las casas atacadas a las que no hemos podido contactar. Todas las zonas de la Franja están siendo atacadas”, lamentó en un comunicado Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil gazatí.

Fuentes locales también indicaron a EFE que al menos cuatro tanques israelíes rodearon y asaltaron una escuela de Beit Lahia convertida en refugio donde había decenas de familias desplazadas.

En lo que va de viernes, han llegado al menos 72 cuerpos a las morgues de los hospitales de la Franja por los ataques de anoche, mientras Israel sigue hoy bombardeando los alrededores del Hospital Indonesio, informaron fuentes locales.