Jerusalén, 11 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó este domingo del hallazgo en Siria del cuerpo de un soldado caído durante la guerra del Líbano de 1982 y que llevaba más de 40 años desaparecido.
“En una operación especial del Mosad y el Ejército, hemos recuperado el cuerpo del sargento de primera clase Zvi Feldman, que cayó en combate durante la batalla de Sultan Yacoub en junio de 1982 durante la primera guerra del Líbano”, escribió el primer ministro en un comunicado.
Feldman despareció junto a los sargentos Yehuda Katz y Zachary Baumel. Los restos de Baumel fueron recuperados y devueltos a Israel en 2019, pero los de Katz continúan desaparecidos.
“Durante décadas, Zvika estuvo desaparecido, y los esfuerzos por localizarlo, junto con los demás soldados desaparecidos en esa misma batalla, no cesaron ni un instante”, agregó el mandatario israelí.
El Ejército israelí, por su parte, detalló en otro comunicado que el cuerpo fue localizado “en el corazón de Siria”, y que tras ser identificado en el Centro Genómico para la Identificación de Caídos del Rabinato Militar, la familia del soldado fue notificada.
“El regreso del sargento de primera clase Zvika Feldman a Israel se logró en una operación compleja y secreta, gracias a una inteligencia precisa y al uso de capacidades operativas que sacaron a la luz el poder del engaño y la fuerza del espíritu”, recoge el comunicado castrense.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, también celebró el retorno del cuerpo de Feldman a Israel y aseguró que el país hará “todo lo posible” por recuperar el cadáver de Yehuda Katz para “cumplir con nuestro deber hacia él y su familia”.
“El retorno de todos los desaparecidos o capturados a nuestra tierra, tanto los vivos como los muertos, no es solo un compromiso profundo, sino nuestro deber moral y nacional”, aseguró el ministro.
Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de familiares de los secuestrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás, pidió este domingo no tener que esperar 40 años para recuperar los cadáveres de sus seres queridos.
“El retorno del sargento Zvi Feldman sirve de poderoso recordatorio moral y nacional al primer ministro y a los miembros del Gobierno: un entierro digno no es un privilegio, sino un deber fundamental del Estado”, dijeron las familias.
La batalla de Sultan Yacoub, ocurrida hace casi 43 años, enfrentó al Ejército israelí y al sirio en el valle de la Bekaa, en el sur del Líbano, muy cerca de la frontera con Siria. Más de una veintena de soldados israelíes perdieron la vida y decenas más resultaron heridos.
Para el judaísmo recuperar todos los cuerpos tiene un profundo valor religioso porque considera que es un objeto sagrado que debe volver a la tierra donde nació.