Barcelona, 22 ago (EFE).- El gobierno de Israel ha vetado la entrada al país del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que había programado diversos actos en Jerusalén y una visita institucional a Palestina este fin de semana y el próximo lunes, según han confirmado a EFE fuentes del ayuntamiento.
Collboni debía llegar a Tel Aviv este viernes, invitado por los alcaldes de las ciudades palestinas de Ramala y Belén, en Cisjordania, y tenía previsto visitar diversos lugares, así como los proyectos de cooperación financiados por el Ayuntamiento de Barcelona.
La delegación del gobierno municipal encabezada por Jaume Collboni la integraban también técnicos del consistorio y un grupo de periodistas, y había sido autorizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, las autoridades israelíes han denegado «a última hora sin ninguna explicación», el visado al alcalde, aprobado inicialmente, no así los permisos al resto de la comitiva.
El alcalde tenía que volar este viernes a Israel para iniciar una visita institucional, invitado por los alcaldes de Belén, Maher Nicola Canawati, y Ramala, Issa Kassis, con los que tenia previsto reunirse.
El objetivo del viaje era reforzar la cooperación con las dos ciudades palestinas y destacar el papel de las ciudades como agentes de paz, así como conocer sobre el terreno los diferentes proyectos de cooperación desarrollados con el apoyo del Ayuntamiento barcelonés, en un momento de máxima tensión en la zona.
En Ramala, el alcalde tenía que participar en el acto de inauguración de la calle Barcelona, un gesto con el que la ciudad palestina quiere agradecer la colaboración y solidaridad de la ciudad con el pueblo palestino.
El programa de visita incluía una ofrenda floral a las tumbas del ex primero ministro israelí, Yithzak Rabin, y el expresidente de la ANP, Yaser Arafat, así como reuniones con las ONG israelíes B’Tselem y Peace Now, críticas con las políticas del Gobierno de Netanyahu y muy activas en los temas relacionados con los colonos israelíes en Cisjordania.
El viaje institucional del alcalde de Barcelona también preveía una escala en Jordania para conocer sobre terreno los proyectos de cooperación que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) lleva a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.
En la actualidad, está en marcha el proyecto para la distribución de productos alimentarios básicos al cual Barcelona ha aportado 300.000 euros.
Además, en 2024 Barcelona dobló su aportación económica ordinaria a este organismo, llegando a los 190.000 euros anuales.
En Jordania, Collboni tenía previsto reunirse con el primer edil de Ammán, Youssef al-Shawarbeh.










