Light
Dark
 

Italia y Argelia sellan en Roma más de 40 acuerdos sobre migración, seguridad y energía

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (izq.), recibe al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, a su llegada a la cumbre intergubernamental entre Italia y Argelia, en Roma, Italia, el 23 de julio de 2025. (Italia, Roma)EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Roma, 23 jul (EFE),- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, presidieron este miércoles en Roma la firma de más de 40 acuerdos, en materias como inmigración, energía o seguridad, que marcan «un nivel de intensidad y solidez sin precedentes” en la cooperación bilateral.

 Los acuerdos alcanzados en la V Cumbre intergubernamental entre Italia y Argelia y el foro empresarial que reunió a más de 300 empresas de ambos países reflejan “una mayor interconexión entre nuestras economías y la voluntad de continuar trabajando en objetivos compartidos”, aseguró Meloni en un rueda de prensa conjunta con Tebboune.

«Hablamos de política exterior, de estabilidad y seguridad en la región mediterránea», así como del «coordinación en la lucha contra el terrorismo y también de la excelente cooperación en la lucha contra la inmigración ilegal», explicó la mandataria.

Meloni subrayó la importancia de compartir «la gestión de los flujos migratorios”, al destacar la firma de un acuerdo de cooperación en las respectivas áreas de búsqueda y rescate.

«Se trabaja por un doble objetivo: atacar las causas profundas de las migraciones y evitar que la mafia de los traficantes de personas prevalezca sobre el Estado de derecho y la soberanía nacional. Argelia es un interlocutor absolutamente fundamental en este aspecto”, añadió.

En materia de seguridad, se discutió la necesidad de “incrementar los esfuerzos para la estabilidad y seguridad en el Sahel” y Meloni resaltó la importancia de “alcanzar una solución política para el Sahara Occidental respetando el derecho internacional”.

Energía

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (der., atrás), y el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune (izq., atrás), observan mientras el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto (der., delante), intercambia documentos con el secretario general del Ministerio de Defensa Nacional de Argelia, Mohamed Salah Benbicha (izq., delante), durante una ceremonia de firma como parte de la cumbre intergubernamental Italia-Argelia en Roma, Italia, el 23 de julio de 2025.EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Además, la jefa del Gobierno italiano declaró que «la energía es uno de los pilares más sólidas de nuestra cooperación” y que “Italia aspira a convertirse en un hub energético hacia Europa, un objetivo que no sería posible sin la valiosa colaboración de Argelia”.

En ese sentido, celebró el protocolo de entendimiento firmado entre Eni y Sonatrach y aseguró que ambos países “continuarán trabajando para crear nuevos corredores energéticos y digitales entre el Norte de África y Europa”.

En el foto empresarial, Meloni quiso agradecer a Argelia su «contribución fundamental para garantizar la seguridad energética» de Italia, que «tras el ataque de Rusia a Ucrania, necesitaba diversificar sus fuentes de energía y encontró al país amigo que Argelia siempre ha demostrado ser»

Por su parte, el presidente Tebboune destacó la profundidad y amplitud de la cooperación bilateral, señalando que “los acuerdos firmados hoy permiten afirmar que la amistad entre nuestras naciones nunca fue tan especial y que nuestros lazos han alcanzado un nivel de intensidad y solidez sin precedentes”.

Además, los dos mandatarios anunciaron que impulsarán una candidatura conjunta ante la Unesco para incluir en sitios emblemáticos tanto en Argelia como en Italia, con el objetivo de proteger, promover y dar a conocer el legado de San Agustín, figura clave del cristianismo nacida en el norte de África.

«Es un proyecto en el que deseamos trabajar con mucho cuidado, no solo por lo que representa para nuestras naciones, sino también por su fuerte valor simbólico, si pensamos que hoy, en el trono pontificio, se encuentra el primer papa agustiniano de la historia de la Iglesia”, añadió en alusión a León IV.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni (derecha), y el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, asisten a una conferencia de prensa al término de una cumbre intergubernamental entre Italia y Argelia en Roma, Italia, el 23 de julio de 2025. (Italia, Roma) EFE/EPA/FABIO FRUSTACI