Madrid, 19 may (EFE).- El líder de IU, Antonio Maíllo, ha acusado a Podemos de poner «excusas sobrevenidas» para evitar una candidatura de unidad en las próximas elecciones, como las andaluzas, y ha asegurado que su formación tiene claro su compromiso con la paz y no va a seguir la «hoja de ruta» que le quieren marcar los morados.
La dirección nacional de Podemos se inclina por ir en solitario a las elecciones andaluzas, previstas en junio de 2026, mientras la líder de la formación, Ione Belarra, puso la semana pasada la pelota en el tejado de IU y Sumar, a quienes identificó como parte del «Gobierno de la guerra» y sugirió que abandonen el Ejecutivo de coalición con el PSOE para que sea posible una candidatura de unidad.
En rueda de prensa preguntado sobre estas cuestiones, y sobre si hay mimbres para volver a articular una candidatura amplia a la izquierda del PSOE en las próximas elecciones generales, Maíllo ha respondido que no quieren entrar en «dimes y diretes» ni en «controversias», y ha dejado clara la apuesta de IU por la unidad.
«Yo creo que se va clarificando quién quiere unidad y quién busca excusas, siempre sobrevenidas», ha dicho en alusión a Podemos, formación que cree ya ha tomado su decisión.
En concreto, sobre las elecciones andaluzas ha informado de que IU ha planteado un documento al resto de partidos para tratar de cerrar de aquí al verano una oferta electoral con un programa «solvente», y cree que es muy «legítimo» que alguna formación no quiera estar en esta propuesta, pero considera que «tendrá que explicarlo».
En la misma línea, la líder de Sumar, Lara Hernández, ha dicho en otra rueda de prensa que su partido está a favor de consolidar una candidatura de unidad en Andalucía para «desalojar» al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, del PP, pero ha respetado la autonomía de cada formación para tomar sus decisiones.
Por otro lado, ha comentado que el margen temporal para alcanzar el acuerdo no debe ser lo más importante, ya que podría ser en junio, como ha planteado IU, o en julio, y ha subrayado que lo relevante en su opinión es el programa político.
Tras las palabras de Maíllo, el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se ha limitado a decir en otra rueda de prensa que la tarea de su formación es «hacer crecer las fuerzas de la paz» y convertirlas en una fuerza electoral en contra del «Gobierno de la guerra».
Las elecciones autonómicas andaluzas son las primeras a la vista en el calendario electoral junto con las de Castilla y León y suponen una prueba de fuego para conocer la voluntad de unidad de los partidos situados a la izquierda del PSOE, que en las autonómicas de 2022 se unieron bajo el nombre de ‘Por Andalucía’.
Maíllo ha destacado en su rueda de prensa la «seriedad» de IU en su apuesta por la unidad electoral a la izquierda del PSOE, y también ha subrayado la postura de su formación a favor de la paz y en contra de la «espiral bélica».
«Es el camino que vamos a defender sin desistir. Y no vamos a seguir la hoja de ruta que nos marque ninguna organización ajena a la propia IU», ha declarado en referencia al cuestionamiento que hace Podemos sobre la presencia de IU en el Gobierno de coalición.