Madrid, 20 sep (EFE).- El líder de IU, Antonio Maíllo, ha afirmado este sábado que su formación no va a participar en ninguna estrategia para derribar al Gobierno de Pedro Sánchez y no va a sentar las bases para que «el fascismo» ocupe más espacio de poder.
«Izquierda Unida está para dejarse la piel en la construcción de una esperanza democrática y evitar que el fascismo que está avanzando en muchas partes del mundo llegue a nuestro país», ha apuntado en el acto de presentación del informe político de la formación a la coordinadora federal.
Un Informe que ha sido votado de forma telemática y que ha quedado aprobado con un 89 % de votos a favor (102), un 4 % en contra (5) y un 7 % de abstenciones (8 votos), según hinformado la coalición.
A juicio de Maíllo, la única alternativa que hay a Pedro Sánchez es un Gobierno del Partido Popular y Vox y su formación no va a asumir la «responsabilidad histórica» de dejar que puedan llegar a gobernar.
El diputado de IU, que pertenece al grupo parlamentario Sumar, adelantó ayer el informe político en el que se defiende que Sánchez presente los presupuestos generales del Estado de 2026, aun a riesgo de que no sean aprobados.
Es importante que «las organizaciones que voten a favor en contra se retraten respecto a estos avances», ha afirmado Maíllo, quien no ha mencionado a ningún partido.
Pese a esto, ha agregado, su aprobación «no debe condicionar el seguimiento y mantenimiento de la legislatura».
El informe de IU ya pone cifras dando por hecho que pronto se aprobará el techo de gasto, que debería subir en más de 61.000 millones de euros, de modo que la legislatura acabe con un 15,8 % del PIB para más políticas sociales.
En el marco del inicio de debate presupuestario, Maíllo ha explicado que se elaborará un documento que se elevará al grupo parlamentario Sumar y a otras fuerzas del pacto de investidura para hacer que el máximo número de propuestas políticas se introduzcan en el debate, entre ellas que el 40 % de la subida se destine a vivienda.
Paralelamente al debate presupuestario, IU va a llevar a cabo un debate de territorialización de las propuestas para fortalecer las alianzas locales y de las federaciones, que contenga un modelo de financiación autonómica y local y una reforma fiscal.
Maíllo ha dedicado gran parte de su intervención a hablar de la masacre en Gaza, «el nuevo Auschwitz «, ha dicho, y ha calificado a israel como «la encarnación del nazismo exterminador de 2025».
El líder de IU ha dicho que España «se ha convertido en un referente» de «esperanza para el resto de la población europea», pero ha advertido de que es necesario dar más pasos y romper relaciones diplomáticas, comerciales, económicas y de seguridad con «un estado genocida».