IU subraya que el Consejo tiene que aprobar el martes «medidas contundentes» contra Israel

El diputado de Sumar Enrique Santiago muestra su apoyo a los profesores de la Marea Palestina, que mantienen un encierro en el Círculo de Bellas Artes para reclamar el embargo de armas a Israel, van a "pasar lista" de forma simbólica a los 18.500 niños muertos en Gaza, cuyos nombres se leerán a lo largo del día como en un aula de colegio. EFE/ J.P. Gandul

Madrid, 7 sep (EFE).- El portavoz de IU en el Congreso y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha indicado este domingo que las «medidas contundentes» contra Israel son una «prioridad» en el orden del día del Consejo de Ministros del próximo martes y que no contempla la posibilidad de que no se aprueben o se retrasen.

Santiago lo ha expuesto en declaraciones a periodistas en el plaza madrileña de Callao, al acudir a una concentración de protesta contra la ocupación israelí de Gaza, en la que durante varias horas se están recitando uno a uno por un micrófono los nombres de los más de 18.000 niños «asesinados» en la Franja en los últimos dos años.

Tanto el ala socialista como el de Sumar del Gobierno confirmaron el sábado que negocian medidas para un próximo decreto-ley.

Santiago ha señalado que confía en que incluya la ruptura de relaciones diplomáticas, económicas y científicas y de todo tipo con Israel, así como la inmediata suspensión de cualquier tipo de venta de armas y tránsito de materiales que puedan se utilizados «en el genocidio».

Asimismo, ha opinado que Israel está «exterminando el derecho internacional», mientras la comunidad internacional y la Unión Europea no solo se han convertido en sus cómplices, sino también en actores, precisamente «al no estar aplicando el derecho internacional».

Ante ello, «la sociedad civil representa la dignidad de todo el planeta», ha apuntado el dirigente de Sumar e Izquierda Unida además de secretario general del PCE.

En ese sentido, ha valorado distintas acciones sociales, entre las que ha mencionado la flotilla que zarpó de Barcelona y navega hacia Palestina «jugándose la vida»; las protestas contra el «aparato propagandístico» de Israel en la Vuelta Ciclista a España, y el encierro de profesores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.